Emilio Lozoya saldría libre mañana tras llegar a un acuerdo con la FGR




El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, saldría libre este próximo martes 12 de abril, luego haber llegado a un acuerdo con la petrolera y con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen.

Estos acuerdos que Lozoya Austin hizo con Pemex y la Fiscalía de la República (FGR) son relación con los casos de Odebrecht y Agornitrogenados.

De acuerdo con los criterios de oportunidad y acuerdos reparatorios, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya para salir del Reclusorio Norte, deberá pagar 10.7 millones de pesos, equivalente a 220 millones de pesos por ambos casos.

Lozoya Austin pagaría 7 millones 385 mil dólares por el caso de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que Pemex realizó en 2014 a la compañía de Alonso Ancira Elizondo, Altos Hornos de México (AHMSA)

Cabe recordar que Lozoya se encuentra privado de su libertad desde el pasado 3 de noviembre de 2021.

Después de firmar el acuerdo, Emilio Lozoya tendrá que dar el primer pago de un millón de dólares por cada caso. El resto tendrá que darlo en plazos parciales, para cubrirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre.

La garantía de este arreglo es que el es funcionario deje como garantía cinco inmuebles, entre los que destaca su residencia en Lomas de Bezares, la de casa en la playa de su esposa en Ixtapa, Guerrero (la FGR la atribuyó al pago de sobornos) la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, entre otras.

El arreglo es que el exfuncionario deje como garantía cinco inmuebles, entre los que destaca su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, cuya posesión atribuyó la Fiscalía al pago de sobornos. También dejará como garantía la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, entre otras.

Por otra parte, con los acuerdos a los que se han llegado, la FGR dejará de perseguir a familiares de Emilio Lozoya, pues sostenía investigaciones contra: su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, y su esposa Marielle Helene Eckes.

También, se suspenderán los procesos de extinción de dominio con los que se pretendía adherir al patrimonio federal las propiedades de Lomas de Bezares e Ixtapa.

De acuerdo algunos medios de circulación nacional, los acuerdos habrían sido aceptados desde marzo de 2022, por el Consejo de Administración de Pemex, bajo la dirección jurídica de Luz María Zarza Delgado.

La oferta aprobada representa más del doble de los 5 millones de dólares que Lozoya había ofrecido a las autoridades para cancelar sus dos procesos, según declaraciones que hizo a la prensa su abogado Miguel Ontiveros, el pasado 10 de noviembre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente