Aplazan para jueves decisión sobre Ley de la Industria Eléctrica en la Corte

Crece la presión sobre los ministros por parte de la oposición y la iniciativa privada


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) decidió pasar al jueves la votación sobre la presunta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fue promovida por opositores a la reforma impulsada por legisladores de la bancada de Morena y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acción de inconstitucionalidad 64/2021, fue promovida por senadores del Congreso de la Unión, a la Suprema demandando la invalidez del Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de marzo de 2021 en el que el Congreso aprobó cambios que benefician a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando a un lado a particulares, sobre todo a las industrias que impulsan energías renovables.

Antes de la discusión sobre la reforma, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, informó sobre la petición de declarar impedida a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para participar en la votación y discusión por supuesta parcialidad hacia el gobierno. La ministra ponente para dicha acción de inconstitucionalidad previamente expuso sus razones para que no fuera impedida. Con 8 votos se resolvió su participación activa.

A mitad de la sesión, Zaldívar expresó una respetuosa sugerencia “estamos en presencia de un asunto muy complicado, de una gran trascendencia para el país, que tenemos el compromiso de votarlo a más tardar el próximo jueves, este es un capítulo introductorio, descriptivo, (...) no tiene una trascendencia inmediata y directa sobre la validez o invalidez de las normas”, advirtió. 

Así mismo, dijo que podían pasar dos horas exponiendo a detalle el capítulo introductorio, que al final se tendrá que ajustar a lo que vote la mayoría. 
“Yo les ruego que siguiendo la costumbre que tenemos en asuntos similares, pudiéramos ser breves en esto a favor o en contra, en términos generales y después en los aspectos específicos, poder hacer todas esas consideraciones… tengo la impresión de que podemos estar discutiendo mucho este apartado y al final no nos lleva a nada, a ninguna votación de validez o invalidez”.
Seis votos en contra de la propuesta y contra del apartado ‘D’, el ministro presidente Arturo Zaldívar consultó qué, cómo consecuentemente no fue aprobado el apartado ‘D’ en su caso se ajuste al resultado de la votación mayoritaria. Posteriormente se inició el estudio de fondo en cada uno de los apartados. 

Sin embargo, se aplazó la resolución para el próximo jueves a partir de las 11:00 am para continuar con la discusión y argumentos legales del resto de los ministros, Jorge Pardo, Norma Piña, Luis María Aguilar, Ana Margarita Ríos-Farjat,  Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Guitiérrez. 
“El jueves sesionaremos hasta concluir de manera total esta acción de inconstitucionalidad”.

Cortesía Emeequis

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente