Maestro acusado de violación sigue cobrando sin trabajar, en la SEPE-USET

Cuatro docentes han sido cesados por acoso sexual 




En lo que va de esta administración, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha levantado alrededor de 20 expedientes de casos de violencia y acoso sexual contra maestras y alumnas, ha puesto a disposición del área administrativa a ocho docentes y ha cesado a cuatro por esa razón.

Así lo dio a conocer el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, quien reconoció que el número de denuncias por presuntos casos de violencia y acoso sexual en el sector ha incrementado, principalmente por la confianza que ha dado el trabajo que realiza la Unidad de Género que encabeza Karen Sharon Martínez Velázquez.

También reconoció que alumnas menores de edad que mantienen relaciones con personas mayores, pues han sido consentidas por sus propias madres. Aseguró que son pocos casos y aunque la dependencia ha propuesto brindar ayuda a las familias, éstas han la rechazado.

El funcionario expuso que el acoso sexual contra trabajadoras y estudiantes es el delito que más se presenta el sector educativo, sin embargo, dijo no tener el número total de expedientes que se siguen en la dependencia desde antes que asumiera el cargo, en agosto de 2021.

“Tenemos ocho docentes puestos a disposición, el protocolo para prevenir, sancionar, erradicar la violencia y acoso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes contempla en unos apartados que, ante la presunción de una posible acción de ese tipo, tenemos que proteger a la posible víctima y la forma inmediata es sacando al sujeto violentador”.

Esas personas que están adscritas al nivel de secundaria, abundó, acuden a firmar su asistencia laboral en el complejo administrativo de la SEPE-USET, pues “no pueden entrar a las escuelas porque pudiesen representar una amenaza para niños y niñas”, expuso.

“Hay casos complicados que han tardado mucho tiempo, por ejemplo, un docente acusado de violación equiparada que se ha ido de amparo en amparo, desde hace cuatro años sigue cobrando sin necesidad de estar frente a grupo, pero no podemos actuar por el debido proceso que en su momento no se siguió”.

También, reconoció, hay casos de violencia contra directoras, “una de ellas fue amenazada, violentada, sin embargo, en términos laborales no pudimos hacer mucho, pero se le está asesorando para que actúe penalmente”.

Respecto de los docentes cesados, el también director general de la Unida de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) precisó que dos son del nivel de educación básica y dos del superior.

Meneses Hernández resaltó el trabajo de la Unidad de Género de la USET para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el sector educativo, pues “está resultado muy efectivo y estamos recuperando la confianza de las maestras y las alumnas y están acudiendo cada vez más” para denunciar posibles actos violentos en su contra.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente