Horario de verano 2022: ¿cuándo cambia y se atrasa o adelanta el reloj?





En México, el Horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana al último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, de acuerdo con la Ley del Sistema de Horario del país.

¿Una hora más o una hora menos?


Este año, el horario de verano se aplicará a partir de las 2 de la mañana del domingo 3 de abril, cuando se deberá adelantar el reloj una hora, y finalizará a las 2 de la mañana del domingo 30 de octubre, cuando los relojes deberán retrasarse una hora, en la mayor parte de los estados y ciudades del país, con excepción de 33 municipios de la frontera con Estados Unidos y los estados de Sonora y Quintana Roo.

¿Cuál es la razón del horario de verano?


El objetivo de aplicar esta variación en los husos horarios del país es que la mayor parte de la población disfrute más la luz natural y de esta manera obtener un ahorra en la energía eléctrica y, por lo tanto, un beneficio para la economía familiar.
¿Cuántos husos horarios hay en México?

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología, la Ley de husos horarios, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 29 de diciembre del 2001, establece la Hora Oficial en un punto determinado del territorio nacional en función de la posición geográfica. Así mismo, define las zonas horarias y la forma en que se relaciona la hora en cada zona con la hora del meridiano cero.

La Hora Oficial en México está definida en términos del Tiempo Universal Coordinado (UTC) de acuerdo a las siguientes relaciones:

Zona Centro: Se establece en relación al horario UTC con menos 6 horas para el horario de invierno y menos 5 horas para el horario de verano.

Comprende los estados de Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Distrito Federal, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Michoacán y Zacatecas.

Zona Sureste: Se establece en relación al horario UTC con menos 5 horas y se aplica únicamente en el estado de Quintana Roo.

Zona Pacífico: Se establece en refencia al meridiano 105 oeste, y se aplica en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Zona Noroeste: Se establece en referencia al meridiano 120 oeste y comprende al territorio del estado de Baja California.

¿Qué dice AMLO sobre el cambio de horario en México?


En su conferencia matutina del 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que podría haber modificaciones en el cambio de horario en México. El mandatario aseguró que se está haciendo una revisión de los beneficios y que se analizará a fondo el asunto de la aplicación de este horario oficial y dijo que "pronto vamos a tener ya una respuesta" al respecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente