Bladimir Zainos presenta iniciativa para incluir el derecho al agua y al saneamiento, como derecho fundamental de los Tlaxcaltecas

Durante la vigésima segunda sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el diputado local Bladimir Zainos Flores presentó ante el pleno de esta Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV al artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en el que se considera como derecho fundamental el acceso al agua y al saneamiento. 

El legislador reconoció la importancia del derecho humano al agua para vivir plenamente, al igual que la urgente necesidad de que en Tlaxcala se reconozca y haga valer ese derecho en todos los sentidos, considerando fundamental el ejercicio consciente del saneamiento del agua potable y a su vez garantizar que sea sostenible, para que las futuras generación puedan ejercer este derecho. 

"El derecho al agua potable y al saneamiento es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental tanto del Estado como de la sociedad", expresó.

En la máxima tribuna de Tlaxcala, el legislador Bladimir Zainos puntualizó la importancia de que todas las personas tengan acceso al suministro de agua limpia libre de contaminación. 

Asimismo, el congresista aludió la obligatoriedad que tiene el Estado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo cual debe atender la necesidad del acceso al agua de toda la población y sobre todo regular la administración equitativa del recurso hidráulico.

También recalcó que actualmente el marco jurídico nacional e internacional ya ha aplicado distintas medidas para que todas las personas tengan acceso al agua potable, sin embargo, en el Estado de Tlaxcala, en su carta magna, no prevé el derecho al agua y al saneamiento como un derecho fundamental.

A raíz de esto el diputado local propuso la adición de la fracción XV al artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la que se establece que toda persona en el Estado, tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible. 

De esta manera será el Estado el responsable de garantizar este derecho y la Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Esta iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva a las Comisiones de Salud y Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis, dictamen correspondiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente