Aprueba congreso reforma a la Constitución a favor de la justicia abierta con resoluciones de lenguaje sencillo

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, a fin de establecer un modelo hacia la justicia abierta con los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana; y con resoluciones de órganos jurisdiccionales con un lenguaje sencillo en beneficio de las y los tlaxcaltecas. 

La iniciativa fue presentada por el Legislador José Gilberto Temoltzin Martínez, misma que fue analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que dictaminó que es necesario elevar a rango constitucional los principios de justicia abierta, a través de los cuales se busca que las resoluciones emitidas por las autoridades judiciales y administrativas con función jurisdiccional, sean emitidas en un lenguaje accesible y de fácil comprensión para cualquier persona. 

Así las y los congresistas aprobaron por mayoría de votos el decreto por el cual se reforman las fracciones XIII y XIV del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo al inciso e) de la fracción V; una fracción XV al artículo 19; un capitulo IV denominado De la Justicia en el Estado al título VI, con el artículo 85 bis, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. 

Por lo que ahora, se deberán presentar resoluciones de órganos jurisdiccionales del total conocimiento de los justiciables, siendo emitidas en un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento y a su vez traducidas en lenguas indígenas, braille y lenguaje de señas, según sea el caso para lograr la eficiente accesibilidad. 

Asimismo, el Poder Judicial del Estado, así como el Tribunal de Justicia Administrativa, regirán su actuar bajo el modelo de Justicia Abierta, con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración, colocando al ciudadano como eje en la impartición y en los términos de sus respectivas leyes orgánicas. 

Al fundamentar el dictamen a favor, el legislador Jaciel González Herrera señaló que hoy se avanza al replantear la relación entre el Estado y el Ciudadano, a través de las reformas de del marco constitucional y legal, que derivan de las prácticas de Gobierno abierto como modelo de Gobernanza, que habrán de eliminar la opacidad y retomar la confianza en las instituciones públicas.

Al fijar su postura, la legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, puntualizó que la Justicia Abierta debe servir para que toda la ciudadanía tenga acceso a ella, por lo cual, consideró indispensable utilizar las nuevas tecnologías y los medios accesibles como medios alternativos para tal fin. 

“Acercar la justicia a los ciudadanos y hacerla más accesible, además acercarla a quienes se han visto discriminados, garantiza que la justicia llegue a todos los que la necesitan”. 

El legislador Juan Manuel Cambrón Soria recalcó que el acceso a la justicia, con esta reforma se fortalece y se amplía, el hecho de que las personas tengan acceso de manera pronta y expedita con un proceso en términos claros, lo cual garantice sus derechos como base fundamental para el derecho de audiencia sin ningún caso de discriminación. 

José Gilberto Temoltzin Martinez resaltó que se deben considerar los objetivos de la agenda 2030 en la impartición de justicia, lo que hace imperativo que los órdenes de gobierno contemplen las medidas de transparencia total, y que será la justicia abierta el pilar para transparentar las acciones de los impartidores de justicia, para que se de máxima publicidad y con ello la garantía de los justiciables.

 “Se fortalecen a las instituciones, como el centrar a las personas en la impartición de la justicia, derribar la barrera de un lenguaje técnico- jurídico y trasladarlo a un lenguaje común y entendible”.

De esta manera, fue aprobado por mayoría de votos el dictamen que prioriza la Justicia Abierta en el Estado y que promueve el lenguaje entendible, sencillo e incluyente en las resoluciones jurisdiccionales, brindando la certeza del procedimiento a los justiciables.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente