AMLO publica sentencia del Tribunal Electoral "si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi" dice

El mandatario federal enfrentará sanciones por parte del Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República después de que el Tribunal Electoral determinara que hubo una promoción personalizada durante su evento “Mensaje a la Nación” en diciembre de 2021.





El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes la resolución de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República que imponga sanciones contra el mandatario por haber hecho promoción personalizada indebida con recursos públicos durante su Mensaje a la Nación a Tres Años del Gobierno (2018-2021) en medios de comunicación de entidades que atravesaban procesos electorales.

Junto con el documento, el mandatario federal expresó: “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón”, presuntamente refiriéndose a Jessica Ramírez González, quien es directora general de Comunicación Digital del Presidente, y a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México.

La sentencia deriva de una queja presentada el 6 de diciembre del 2021 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual consideró que se habían transgredido las reglas de difusión de informe de labores y se hizo la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda electoral para los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

“La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (…) determinó la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la organización, celebración y difusión el 1 de diciembre de 2021 del evento ‘Mensaje a la Nación. Tres años de Gobierno 2018-2021′”, dijo la institución en un extracto de la sentencia

Por tal motivo, las y los magistrados indicaron que hubo un uso de recursos públicos humanos, financieros y materiales para difundir el evento, lo que amerita sanciones a las personas servidoras públicas responsables de las infracciones. Asimismo, el Tribunal ordenó el retiro de las publicaciones del evento para editarlas y quitar las expresiones infractoras; y que el Presidente López Obrador publicara el extracto de la sentencia en sus redes sociales.

AMLO PROPONE REFORMA AL INE Y TEPJF


Apenas esta mañana, el Presidente López Obrador anunció que buscaría promover una Reforma Electoral después del 10 de abril, fecha prevista para la Revocación de Mandato, para limpiar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar, dijo, que no haya jueces, magistrados o consejeros sin vocación democrática.

“Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo. Los consejeros y magistrados. Pero ya vamos a plantear la reforma para que haya una renovación. Que lo haga el pueblo”, detalló el Presidente en su conferencia matutina de este martes.

El mandatario explicó que “los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. Y el que saque más votos, ése va a ser el Presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres”.

AMLO Y MORENA VS TEPJF


El Presidente de México ya se ha enfrentado con el Tribunal Electoral en ocasiones anteriores debido a su promoción de la Revocación de Mandato.

El 15 de febrero de este año, las y los magistrados de la Sala Superior confirmaron que el tabasqueño debía de abstenerse de promocionar el proceso de Revocación de Mandato en cualquiera de sus apariciones públicas, sentencia que violó el 22 del mismo mes durante su visita en Sonora, cuando realizó actos considerados por el Tribunal como propaganda gubernamental difundida en periodo de veda por la Revocación de Mandato.

Además, la Sala Superior del TEPJF declaró “inaplicable” el decreto de interpretación auténtica aprobado por el partido oficial, Morena, y sus aliados en la Cámara de Diputados para permitir que los funcionarios de Gobierno promuevan la Revocación de Mandato.

De acuerdo con el comunicado del TEPJF, se tomó la decisión porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de Revocación de Mandato”.

Asimismo, el TEPJF señaló que “al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la Revocación de Mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente