¿Ahora sí? Barbosa y Cuéllar trabajarán para sanear el río Zahuapan-Atoyac




Puebla y Tlaxcala trabajarán de la mano para contrarrestar la contaminación del Río Atoyac, de las emisiones contaminantes a la atmósfera y el ordenamiento territorial en 39 municipios que tienen colindancia entre ambas entidades. Para ello, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y 39 presidentes municipales, 20 del estado vecino y 19 de Puebla.

El reto es planificar y ordenar una de las principales zonas conurbadasde este país, que cuenta con más de 3.2 millones de habitantes.

Para ello, habrá la intervención del Gobierno Federal, las dos entidades federativas y los municipios, una vez que se instaló una comisión de Ordenamiento Metropolitano.

Entre la problemática que comporten Puebla y Tlaxcala se encuentran los asentamientos irregulares, tras identificarse más de 4 mil 500 hectáreas en estas condiciones, sobre todo en la periferia, lo que ha causado una exclusión de la población de menores recursos.

Por ello, se requiere de un Ordenamiento Territorial para paliar las desigualdades.

En los próximos días arrancará un programa de Ordenamiento Metropolitano que incluirá a los 39 municipios.

Otra problemática que se ha identificado que comparten los dos estados es la crisis hídrica, además de la contaminación del Río Atoyac, ya que es uno de los más contaminados de todo el país, y habrá un programa de saneamiento entre los tres órdenes de Gobierno.

Se dijo que también se trabajará en aminorar la emisión de contaminantes a la atmósfera que se da por el crecimiento de la ciudad, ya que se tiene un registro de índices de motorización más altos que el promedio nacional, ya que por familia se cuenta hasta con dos vehículos, lo que provoca casos vial y contaminación.

Ante esta situación, arrancará -junto con autoridades alemanas- un programa en Movilidad con los gobiernos estatales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente