¡Adiós ATAH! Planean nuevo sistema de transporte Puebla-Tlaxcala con tecnología alemana

Posiblemente se trate de una red de transporte articulado que comunique a las entidades



Durante la firma del acta de instalación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, por parte de los mandatarios Miguel Barbosa y Lorena Cuéllar, se adelantó la creación de una red de transporte público metropolitano.

Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de desarrollo metropolitano y movilidad de la Sedatu, dió a conocer los problemas que enfrenta la Zona Metropolitana conformada por 39 municipios, 19 de Puebla y 20 de Tlaxcala, cuya población supera los 3.2 millones de personas.

Planeación, medioambientental y gestión integral de riesgos así como de la movilidad, es la problemática que se enfrenta, como ejemplo, la crisis hídrica que se enfrenta por la contaminación del río Atoyac, uno de los más contaminados de México.

Otro problema es la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, esto debido al gran crecimiento de motorización en la zona, índices indican que hay dos vehículos por habitante, superando el nivel nacional en 1.7.

Lomelí Covarrubias, señaló que no existe un 'Sistema Integrado de Transporte Metropolitano', por lo que se ampliará a una visión interestatal e intermodal, proyecto que iniciará para el mes de mayo.

En ese sentido, en las próximas semanas se estarán iniciando junto con la cooperación alemana un programa con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala en materia de movilidad.

"Queremos empujar el tema de disminuir los gases de efecto invernadero y en las próximas semanas estaremos presentado el proyecto que implicará esta modernización en el transporte público" sostuvo. 

¿Tecnología alemana? 




Indagando sobre las declaraciones del coordinador, pudiera darse la posibilidad de que estos dos estados se unieran en una red de transporte articulado, como lo es Ruta en la capital poblana o el Metrobús en la Ciudad de México, ya que en los últimos años, las empresas alemanas Volkswagen y Mercedes-Benz han entregado varios vehículos a ambos sistemas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente