Acuerdan acciones y colaboración estrecha el TSJE y la A.C “Centro de Ética Judicial”

En aras de mantener en constante capacitación al factor más importante de la institución, el capital humano, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), y la representante legal de la Asociación Civil “Centro de Ética Judicial”, firmaron un convenio de colaboración y cooperación que impactará favorablemente en los justiciables.  

En su intervención, la Magistrada Presidenta, resaltó el interés por trabajar de manera conjunta con el Centro de Ética Judicial A.C., en pro de materializar los derechos humanos en el país, tarea, que dijo, no es fácil, pero uniendo esfuerzos entre los poderes públicos y la sociedad civil se podrá avanzar con mayor rapidez en la búsqueda de ese objetivo.

Reiteró que en el TSJ-CJE tienen el firme compromiso con la cultura de los derechos humanos, que se ve reflejado en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales.

“Como se ha dicho en múltiples ocasiones las reformas a nuestra Carta Magna del 2011, en materia de derechos humanos constituyen un parteaguas que obligan a todas las autoridades desde el ámbito de su competencia a actuar buscando la promoción, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, particularmente, en la administración de justicia, se refleja en el quehacer que día a día llevan a cabo quienes  integran los diferentes juzgados atendiendo a la ciudadanía que acude a dirimir sus controversias”, detalló.

Por ello, resaltó la importancia de que el personal jurisdiccional cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para lograr ese objetivo, aunado a mantenerse en constante capacitación en la materia, que involucre no solo la legislación nacional, sino que se expandan los conocimientos a las fuentes internacionales.

El acuerdo de colaboración y cooperación con el Centro de Ética Judicial A.C., permitirá al personal jurisdiccional capacitarse en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través del conocimiento sobre la Aplicación de los Tratados Internacionales en la materia y otros temas de gran interés, que se verán reflejados en la impartición de Justicia.

Por último, la representante legal de la Asociación Civil, María José Nuñez Glennie, manifestó que, con la firma del convenio, se podrán conjuntar acciones en beneficio de los justiciables, tales como conferencias y talleres que serán impartidos por ponentes de excelencia académica.  

Finalmente agradeció el interés de la Magistrada Presidenta por buscar generar buenas prácticas judiciales; “estamos ciertos que la ética debe ser el punto de referencia del actuar humano y más en administración de justicia, ya que sin ella se vulneran los derechos humanos”.

A la firma de convenio, que se realizó vía remota, para cuidar la salud de las personas por la contingencia generada por Covid-19 y sus variantes, acudieron Magistradas y Magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, la Directora del Instituto de Especialización Judicial y la Directora General de la Asociación Civil “Centro de Ética Judicial”, Maley Alejandra Infante Moreno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente