Ucranianos se juntan para fabricar cócteles molotov caseros

Hay reuniones en Kiev, Dnipro y otras ciudades para armar estas bombas caseras y defenderse de la invasión rusa



Un trapo o pedazo de tela en la boca de una botella de vidrio gruesa sirve como mecha. Se enciende la mecha y se lanza. Al romperse el vidrio, el líquido inflamable –puede ser nafta–, mezclado con aceite de motor, espuma de poliestireno o aserrín –como adherente–, se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia, generando así una pequeña explosión.

Las búsquedas de “cómo hacer un cóctel molotov” se dispararon en Ucrania en las últimas 48 horas, según los datos de Google Trends documentados por The Washington Post, luego de que el Ministerio de Defensa instara a los ciudadanos a resistir cuando las fuerzas invasoras entraran en Kiev. 

El organismo pidió a los residentes que informaran a las autoridades de todos los movimientos de las tropas rusas, e incluso que “hicieran cócteles molotov y neutralizaran al enemigo”.

El Ministerio del Interior de Ucrania también publicó a través del servicio de prensa y redes sociales el instructivo de cómo preparar este explosivo casero.

"Durante la guerra soviético-finlandesa, en 1939, el ejército finlandés luchó contra tanques con estas botellas”, decía el comunicado.
Los civiles acataron las órdenes y rápidamente comenzaron a producirlas. “Nadie pensó que así sería como pasaríamos el fin de semana, pero parece ser lo único importante que podemos hacer ahora”, dijo a la BBC Arina una joven profesora de inglés, agazapada en el suelo con decenas de otras mujeres, rallando pedazos de poliestireno en la ciudad de Dnipró.

“Quedarme sentada en casa sin hacer nada sería aún más aterrador”, comentó al medio británico Elena, sin parar de trabajar en las bombas ni por un segundo.
En Lviv, los propietarios de la cervecería Pravda frenaron la línea de producción para pasar a fabricar estas bombas de nafta en una mayor escala para ayudar a la defensa del país. 

“Gracias a amigos de todo el mundo por su disposición a ayudar. Esto es inspirador, a pesar de que nuestra libertad está en juego. Muchos de ustedes han escrito sobre cómo mejorar el diseño de cócteles. ¡Gracias! ¡Recuerden, no somos una cervecería grande sino profesional y hacemos mucha investigación! Muchos de nosotros pasamos por las sangrientas protestas callejeras de 2014, que derrocaron al expresidente, que ahora se esconde en Rusia. ¡La práctica ayuda!”, escribieron en su cuenta de Instagram.
El corresponsal del servicio de radiodifusión estadounidense, NPR, Tim Mack, informó que un grupo de estudiantes de química del Instituto Politécnico de Kiev se unieron para crear reservas de este dispositivo casero y entregarlos a los soldados que defienden la ciudad.

El miércoles pasado el Parlamento de Ucrania aprobó la implantación del estado de excepción decretado por el presidente Volodymyr Zelensky y un proyecto de ley que da permiso a los ucranianos para llevar armas de fuego y actuar en defensa propia, ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa.

“La aprobación de esta ley redunda plenamente en el interés del Estado y de la sociedad”, han dicho los autores del proyecto de ley en una nota, añadiendo que la ley era necesaria debido a “las amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania”. El proyecto fue aprobado con 274 diputados a favor de los 352 registrados en la sala de sesiones.
Cortesía La Nación

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente