Por unanimidad de votos eligen a Mary Cruz Cortés Ornelas como Presidenta del TSJE

 


Por unanimidad de votos y en sesión ordinaria celebrada la mañana de este martes uno de febrero, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), designaron a la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, como nueva presidenta de este Poder, en sustitución del Magistrado Héctor Maldonado Bonilla. 

La nueva Presidenta del Poder Judicial fue electa para el periodo comprendido del uno de febrero del 2022 al 31 de enero del 2024.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta afirmó que se conducirá bajo los principios rectores de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia.

Después de rendir protesta constitucional, la Magistrada Presidenta hizo un llamado a la unidad de todos los integrantes del pleno y asumió el compromiso de fortalecer el trabajo jurisdiccional y administrativo. 

Además, agradeció el respaldo unánime de sus pares a quienes ofreció trabajar coordinadamente para fortalecer todas las áreas del Poder Judicial.

Más tarde, la Magistrada Presidenta rindió protesta ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. 

Cortés Ornelas es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), tiene Maestría en Derecho Electoral por la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Además, cuenta con diversos diplomados entre los que destacan: “Derecho Procesal Electoral”, “Derecho Procesal Constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de La Cultura Jurídica de Tlaxcala, “Trata de Personas, un análisis multidisciplinario” impartido por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Colegio de la Frontera Norte.

Ha estudiado numerosos cursos y talleres en Violencia de Género, Sistema Penal Acusatorio, Las Garantías del Inculpado y el Derecho de la Víctima en el Sistema de Justicia Penal, La Función Policial Especializada en el Sistema de Justicia Penal y Sistema Penitenciario entre otros.

Del 2002 al 2006, se desempeñó como abogada postulante en las materias Civil y Familiar.

Laboralmente ha fungido como Consejera Presidenta del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (actualmente Instituto Tlaxcalteca de Elecciones); Directora Jurídica de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado (actualmente Comisión Estatal de Seguridad); Directora General de Prevención y Reinserción Social en el Estado; Directora de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado.

Se desempeñó como Vocera Estatal del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Asesora Jurídica de distintos Municipios en el Estado.

Y el 27 de diciembre de 2016 fue designada en Sesión Extraordinaria Pública por los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado como Magistrada Propietaria del Tribunal Superior de Justicia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente