Policías de Huamantla, los mejores pagados de Tlaxcala; SPM los peores: SESNSP

Existen cuatro municipios sin estado de fuerza


José Hernández

De acuerdo a los datos revelados por la Dirección General de Apoyo Técnico del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Seguridad Pública (SESNSP), solo en dos municipios de Tlaxcala se remunera a los elementos de seguridad de manera digna, rebasando los $11,916.20 mensuales, cifra establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual busca estimar un ingreso suficiente para que policías, así como sus familias cuenten con lo mínimo necesario para asegurar una vida digna.

Se trata de los municipios de Huamantla e Ixtacuixtla, ambos superan los 12 mil pesos mensuales, 1,000 más que lo establecido por la CONASAMI, en tercer sitio se encuentra El Carmen Tequexquitla, con sueldo de $10,054, estando a varias centenas de llegar al salario digno.

En contraste, Tetlanohcan, Quilehtla, Totolac, y San Pablo del Monte, son las comunas que peor salario dan a sus oficiales, este último municipio, alcanza solo los $3,648 mensuales. 




El SESNSP también evidencia, que en la entidad existen 2.49 policías por cada mil habitantes; existen 1,357 elementos de Comisión Estatal de Seguridad, 1,417 de las fuerzas municipales y 568 de la Guardia Nacional, dando un total de 3,342 uniformados, el estándar es de 2.8 agentes por mil habitantes, dando un déficit de 418 elementos. Nativitas, Tenancingo, Emiliano Zapata y San Lucas Tecopilco, son los municipios sin mayor estado de fuerza policiaca. 

Tlaxcala, para este 2022 ejerce 169 millones 517 mil 427 pesos, dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), representando un aumento del 4 por ciento respecto al 2021; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), ejecuta 993 millones 966 mil 197 pesos, teniendo un aumento del 10% frente al ejercicio anterior. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente