Plantea Bladimir Zainos creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes

El Legislador Bladimir Zainos Flores integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman distintas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, a efecto de crear la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

En la máxima tribuna del Estado, el congresista puntualizó que es necesario y urgente que se genere un mecanismo jurídico procesal que se encamine a materializar dicha fiscalía en la materia.

Por esta razón, el diputado planteó la iniciativa de reformas a los artículos 7,11 primer párrafo, 15 y las adiciones de la fracción XVII al artículo 5, y el  artículo 19 quinquies de la Ley Orgánica de Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

Destacó que la dignidad humana es reconocida por el orden jurídico mexicano como condición y base de los demás derechos fundamentales, y a su vez, tanto a nivel internacional como en la legislación tlaxcalteca, es considerado un derecho humano el no ser sometido a tortura ni actos crueles.

Las reformas y adiciones que propone contemplan que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, sea considerada como parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, la cual gozará de plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos, así como el ejercicio de sus atribuciones.

Asimismo, considera que esta nueva institución cuente con Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados, y a su vez estará dotada de recursos humanos, financieros y materiales que requiera para su eficiente operación.

De esta manera, Bladimir Zainos Flores busca el goce total y reconocimiento de los derechos humanos, como garantía de la dignidad humana.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente