México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia, adelanta Ebrard




El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció un mensaje con motivo de la operación militar de Rusia en Ucrania en el que adelantó que se mantendrán las relaciones diplomáticas con Moscú al tiempo que el Gobierno Federal se concentrará en la seguridad de mexicanos en Ucrania.

México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia, confirma el canciller Marcelo Ebrard.

 "Es una de las cosas que tenemos que hacer: mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en el conflicto".

En conferencia con la embajadora de México en Kiev, Olga García Guillén, y el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el canciller Ebrard señaló que México rechaza, sin reservas, el uso de la fuerza.

Hemos rechazado el uso de la fuerza… La posición de México ha sido muy clara, vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza”, precisó.

En su intervención, el Embajador Juan Ramón de la Fuente indicó que México se mantendrá contra el uso de la fuerza ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta forma, condenó la avanzada militar rusa sobre territorio ucraniano.

México ha respaldado la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente”, expuso.

De la Fuente Ramírez adelantó que Estados Unidos presentará este jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se adelanta ‘duro’ contra las acciones de Rusia en Ucrania.

La discusión será a lo largo de este jueves y se prevé su aprobación este mismo día o el viernes.

No tenemos, por lo menos en la ONU, cuál es hasta ahora el verdadero alcance de esta operación militar especial, como lo ha denominado el propio presidente Putin”, dijo.

Por su parte, la embajadora Olga García detalló que tienen conocimiento de más de 200 mexicanos en Ucrania, la mayoría en Kiev.

Expuso que durante la noche y madrugada de este jueves se escucharon algunas explosiones, que de acuerdo con autoridades no incidieron en la población civil.

Al respecto, indicó que tanto los ciudadanos mexicanos como los funcionarios de la Embajada se encuentran bien.

No tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esta situación. Afortunadamente no tenemos ninguna baja qué lamentar”, destacó.

García Guillén resaltó que la Embajada de México prepara la movilización de los mexicanos evacuados a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el sureste de Ucrania, hacia la frontera con Rumanía.

Además, se evacuará a al menos 50 mexicanos que externaron su interés en salir de ciudades como Kiev y Odesa.

La embajadora puso a disposición el teléfono de protección, que trabaja las 24 horas, +380 952 811 171.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente