Hospital Infantil de Tlaxcala, entre las 56 Unidades Médicas para atender cáncer infantil

La SESA de Tlaxcala fomentó la prevención y diagnóstico oportuno de males oncológicos entre la población tlaxcalteca


El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado se ubica dentro de las 56 Unidades Médicas Acreditadas a nivel nacional para la Atención Médica Oncológica en menores de 20 años, es decir, cumple con los estándares médicos estrictamente requeridos para atender adecuadamente y mejorar el estado de salud de los infantes tlaxcaltecas diagnosticados con cáncer.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, la SESA de Tlaxcala fomentó la prevención y diagnóstico oportuno de males oncológicos entre la población tlaxcalteca al invitar a la población a llevar a sus hijos de cero a 17 años de edad a los Centros de Salud del estado con el fin de aplicarles cédulas para detectar oportunamente síntomas de cáncer y atenderlo lo más pronto posible, también desarrolló actividades para la prevención.

Las leucemias y tumores sólidos en sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en niñas, niños y adolescentes de cero a 19 años en Tlaxcala. En México, el cáncer es la primera causa de muerte en niñas y niños de 5 a 9 años, también la segunda causa de muerte en adolescentes de 10 a 14 años y cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años y menores de un año.

Cuando un niño presenta algún signo o síntoma sospechoso de cáncer, el único procedimiento es referir al paciente inmediatamente a un centro especializado como el HIT, nosocomio que cuenta con consultorios, área de urgencias, quirófano, área de choque, hospitalización, unidad de terapia intensiva pediátrica, unidad de cuidados intensivos neonatales, hemodiálisis, quimioterapia, cirugía ambulatoria y lactario.

El HIT está dentro del listado de las Unidades Médicas Acreditadas para la Atención Médica Oncológica de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) para menores de 20 años, el tipo de acreditación vigente es en atención de hematopatías malignas, tumores sólidos del Sistema Nervioso Central (SNC), Tumores Sólidos fuera del SNC y trasplante de médula ósea.

En el nosocomio se realizó la premiación del concurso de dibujo infantil por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, donde participaron alrededor de 14 concursantes y los infantes ganadores del primer y segundo lugar fueron Yenifer N., y Yonathan N. Al resto de los infantes les entregaron balones y otros obsequios.

Además, a nivel estatal la SESA difundieron mensajes y videos en las redes sociales oficiales dirigidos a la población con la finalidad de aumentar las coberturas de detección temprana, aumentar la participación de la población para aumentar el impacto en el diagnóstico y tratamiento, además de prevenir el cáncer en niñas, niños y adolescentes en etapas clínicas tempranas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente