Explosión en Xaloztoc deja solo daños materiales




Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y sus pares del municipio de Xaloztoc respondieron de manera inmediata al llamado de emergencia al 911 por el estallido de una “molienda” en el Paraje El Llano, en la población de Concepción Zacazontetla, que sólo dejó pérdidas materiales.

En una construcción de aproximadamente cuatro metros cuadrados, que contenía material para realizar la mezcla de artificios pirotécnicos, la detonación fue por la posible contaminación de algunos productos que no se deben de mezclar, lo que derivó en una explosión, así lo determinó el personal de Protección Civil del estado.

En la molienda o molino de bolas, las personas que se dedican a este tipo de oficio, utilizan este espacio para mezclar materiales que después serán procesados para realizar pirotecnia en sus diferentes variantes, por lo que debe de estar en un lugar de cuando menos 20 metros de distancia del taller donde se elaboran los productos finales.

Después de asegurar el lugar y de verificar los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el número 1406, personal de la CEPC no encontró irregularidades, por lo que constató los daños a la estructura y confirmó sólo pérdidas materiales.





El establecimiento cuenta con las medidas de seguridad señaladas en la ley, sin embargo, el accidente fue ocasionado por las personas que vierten los materiales en la molienda.

Derivado del incidente, la CEPC recomendó a los productores de ese tipo de artesanía regular sus establecimientos y seguir con las medidas de seguridad pertinentes para evitar pérdidas humanas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente