Declaran a los Cuatro Señoríos como "Beneméritos del Estado de Tlaxcala"

Son símbolo de tenacidad orgullo y gallardía del pueblo tlaxcalteca




Los integrantes de la LXIV Legislatura local declararon a los cuatro antiguos señores de los cuatro señoríos de Tlaxcala: Maxixcatzin de Ocotelulco, Xicohténcatl de Tizátlan, Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Zitlalpopocatzin de Quiahuixtlán, “Beneméritos del estado de Tlaxcala”, por ser símbolo de tenacidad orgullo y gallardía del pueblo tlaxcalteca.

Con esta declaratoria, realizada este martes durante la sesión ordinaria y propuesta del diputado de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, los congresistas acordaron inscribir en el muro de honor de la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, con letras doradas el nombre de los cuatro antiguos señores de los cuatro señoríos Maxixcatzin de Ocotelulco, Xicohténcatl de Tizatlán, Tlahuexolotzin de Tepeticpac, y Zitlalpopocatzin de Quiahuixtlan.

Para tal fin, habrán de celebrar sesión solemne en la que realice la develación en letras doradas en el muro de honor, la cual efectuarán en los próximos días.

El legislador Zainos Flores sostuvo que es necesario reconocer la figura de los cuatros señores de Tlaxcala, quienes, “con grandes sacrificios y esfuerzos mantuvieron su pueblo libre y vivo, y merecen el reconocimiento en este año en el que se cumplieron 500 años de haber conquistado y dominado a sus opresores y en el que se ganaron el inmenso recuerdo de sus herederos”.

Abundó que el legado de los cuatros titulares de los señoríos “es enorme; no solo ayudaron a conquistar el imperio más grande de este continente, fundaron decenas de ciudades y pueblos en el norte del país”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente