Crean la oficina local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Con el fin de dar seguimiento a las acciones emanadas de autoridades que participen en la protección de activistas y comunicadores


Foto: Especial


El pasado 15 de febrero fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en el cual mandata la creación y funcionamiento de la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado de Tlaxcala.

Según, el decreto indica que dicha instancia será un órgano administrativo de la Secretaría de Gobierno; la mandataria dió cumplimiento a una de sus promesas después de su campaña proselitista al decretar lo anterior, y será en las próximas horas cuando haga pública esta noticia.

La actual administración indica que la mandataria al hacer uso de sus atribuciones constitucionales y en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, da cumplimiento a una disposición que data desde el 25 de junio de 2012, cuando se creó a nivel general la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En este tenor, indica que lo anterior se basa para lograr la implementación y operación de las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Ello como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo; las atribuciones propias del Estado en la materia; así como los derechos de las y los periodistas.

El mismo decreto señala que esta oficina atenderá medidas preventivas, medidas de protección o medidas urgentes de protección cuando una persona defensora de derechos humanos o periodistas sufran daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación.

Además, cita que dicha oficina realizará acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición en Tlaxcala.

«La Oficina contará con un responsable, así como con los apoyos técnicos y recursos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones», cita el mismo periódico.

Subraya que el responsable de la Oficina será designado por el Secretario de Gobierno y fungirá como enlace con el Mecanismo para efectos de coordinación.

Y que la misma oficina conformará una base de datos de los enlaces operativos de las diversas dependencias locales vinculadas a la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como de las asociaciones de periodistas en el Estado.

Mediante este proceso se coordinará a efecto de cumplir con los fines de protección a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente