AMLO anuncia pensión para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

De acuerdo con el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la compensación mensual para ocho mil 892 extrabajadores irá de un mínimo de tres mil 200 a un máximo de 67 mil 000 pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.





El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves un acuerdo para otorgar pensiones pendientes a los extrabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno federal a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), resolverá el tema sobre las jubilaciones de los trabajadores que fueron despedidos de la compañía en 2009.

“Como sabemos, se liquidó, se desapareció la empresa Luz y Fuerza del Centro, y se despidieron a más de 40 mil trabajadores y quedaron trabajadores que no cumplían la edad de jubilación, de 19 años de trabajo. Ya son mayores muchos de ellos. Y del movimiento que desde entonces existe por la injusticia que significó tomar esa decisión de despedir a más de 40 mil trabajadores en el marco de la política neoliberal, ahora se ha decidido apoyar”, comentó López Obrador.

En la imagen tomada el 19 de octubre de 2009, se muestra el desmantelamiento de los logotipos y letreros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en las instalaciones de Melchor Ocampo y Marina Nacional. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.



Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, director general del Indep, detalló que identificaron nueve mil 249 extrabajadores, los cuales contaban con 19 años, seis meses y un día o más laborando en la empresa.

El funcionario indicó que de los más de nueve mil exempleados, 352 ya fallecieron, mientras que cinco ya se encuentran jubilados, por lo que se tiene a ocho mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años, con una edad mínima de 46 años y una máxima de 88 años, lo que indica una edad promedio de 59 años.

Prieto Ortega señaló que el “programa especial de compensación por justicia social, responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos los trabajadores que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años, seis meses y un día de servicio”.

Asimismo, agregó que de acuerdo con el tiempo de servicio del trabajador, será equivalente al monto que recibirán, es decir, que quienes cuenten con 20 años recibirán el 50 por ciento; 21 años obtendrán el 60 por ciento; 22 años será el 70 por ciento; 23 años contarán el 80 por ciento; 24 años recibirán el 90 por ciento; mientras que para los que cuenten con 25 a 29 años se les dará el 100 por ciento.

El director del Indep explicó que los requisitos que deben cubrir los trabajadores para incorporarse a este programa son: haber cubierto un tiempo mínimo de servicio en Luz y Fuerza del Centro de 19 años, seis meses y un día; desistir ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Energía, y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Además de entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual está disponible en el portal https://www.gob.mx/indep, así como en las oficinas del CAP-México-Coyoacán, ubicadas en la avenida México Coyoacán número 318, en la colonia General Anaya, Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con Ernesto Prieto, la compensación mensual para ocho mil 892 extrabajadores va de un mínimo de tres mil 200 a un máximo de 67 mil 000 pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.

Además, informó que el presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente