17 agrupaciones buscan ser partidos políticos en Tlaxcala




Al vencer el plazo a las 23:59 horas de este lunes 31 de enero de 2022, un total de 17 organizaciones ciudadanas solicitaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) su registro como partidos políticos locales.

Con base en la lista oficial del ITE, el “Partido Progresista Popular”, presidido por el exdiputado local perredista, Salvador Méndez Acametitla, requirió su registro; lo mismo que “Democracia Participativa por Tlaxcala”, representada por el exdiputado local priista y exfuncionario tanto estatal como federal, Arnulfo Arévalo Lara.

También, “Renovemos Tlaxcala A.C.”, presidida por el exdiputado local perredista, Santiago Sesín Maldonado; “Encuentro Solidario Tlaxcala A.C.”, por quien fuera dirigente de los extintos Partidos Encuentro Social (PES) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST), así como exlegislador, José Luis Garrido Cruz, y el “Movimiento Social Demócrata Tlaxcala”, por el activista Antonio Mendieta Juárez

Asimismo, “Fuerza Social Demócrata”, encabezada por Reynaldo Acoltzi Conde; “Sociedad Independiente (SI)”, por Santa Saraid Vázquez López; “Unificación y Evolución”, por Carlos Alberto Sánchez Montes”, y “Asociación Civil Denominada Metamorfosis Unidos A.C.” Liberal Tlaxcalteca, por Ramón Gilberto Bretón Corona.

De igual forma, el “Partido Socialdemócrata de Tlaxcala”, dirigido por Jesús Montiel Márquez; “Vía Democrática Activa Tlaxcala”, por Oscar Martínez Rodríguez; “Socialistas de Tlaxcala”, por Isidro Rojas Flores”, y el “Movimiento Laborista Tlaxcala A.C.”, por Nancy Ruíz Morales.

En la lista oficial del ITE también aparecen las agrupaciones, “Movimiento Alternativo Social (MAS), liderado por Rubén Antonio Rebollo Vázquez; “Espacio Democrático de Tlaxcala”, por Bonifacio Floriberto Felipe Vargas; “Organización Promotora del Partido Liberal de Tlaxcala”, por Oscar González Cruz, y “Convicción Mexicana APN”, por José Alonso Trujillo Domínguez.

En su momento, Juan Carlos Minor Márquez, consejero electoral y vocal de la Comisión Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, explicó que tras la recepción de estas peticiones, será verificado el cumplimiento de requisitos y, en su caso, solicitar que subsanen algunas omisiones en un plazo de 10 días hábiles.

Una vez que se constante la cobertura de las requisiciones, iniciará la segunda parte del proceso. En caso de que procedan las notificaciones, la organización de ciudadanos deberá comunicar al Instituto, durante el mes de marzo, el calendario de las asambleas constitutivas para las previsiones conducentes y dentro de los 30 días posteriores, el ITE hará las observaciones al respecto.

En función con la legislación local, para la constitución de un partido político estatal, los interesados deberán acreditar la celebración, entre los meses de mayo a julio del año posterior al de la elección de gobernador, de sus asambleas municipales constitutivas, en por lo menos dos terceras partes de los municipios de la entidad.

Las agrupaciones deberán comprobar que el número de afiliados que participó en las asambleas, no es menor de 0.26 por ciento, correspondiente al último corte del padrón electoral del mes inmediato anterior al que se presente la solicitud de registro.

Entre otras cosas a cumplir para obtener su reconocimiento ante la autoridad electoral, destaca la celebración una asamblea estatal constitutiva para avalar sus documentos básicos, durante el mes de agosto. El registro de los partidos políticos estatales surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo al de la elección, es decir, en julio del año 2023.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente