¿Síntomas de gripe? Aíslate, podría ser la variante Ómicron, advierte la SESA




Aunque aseguró que en Tlaxcala existe disponibilidad de pruebas para detectar Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses pidió a las personas con síntomas de gripe que asuman que es SARS-CoV-2, se aíslen y no acudan a los módulos de detección para evitar la dispersión del virus y que se agoten los reactivos.

Con ello, el funcionario estatal respaldó las nuevas medidas establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa) federal para contener la incidencia de infecciones provocadas por la variante ómicron, la cual ha demostrado tener un alto porcentaje de transmisibilidad y presentar síntomas de un cuadro gripal.

Derivado del potencial de transmisión de esta nueva cepa del SARS-CoV-2, observó, se estima que la mitad de la población mexicana, y por ende la tlaxcalteca, tendrá contacto con ella en algún momento y alto riesgo de infectarse, lo cual provocará una saturación en los módulos de detección y agotamiento de pruebas.

“La positividad de los casos va a ir en aumento, se calcula que la mitad de la población mexicana tenga contacto con ómicron y como no tenemos el número de pruebas suficientes, en las megalópolis va a generar un caos o puede generar un colapso de los sistemas de salud al ir y pedir incapacidades”, observó.

“La diferencia entre influenza o un cuadro gripal o por otros virus con ómicron, es indistinguible, ese es el motivo o la razón por la que hay que pensar que es ómicron y disminuir la tasa de contagios. Si presentan cuadro gripal, se sienten mal, deben aislarse; si está empeorando su salud deben ir a revisión médica y se tienen que hacer forzosamente la toma de muestra”, abundó.

Además de asumir como SARS-CoV-2 síntomas de una gripe, la Ssa también recomienda a la población vacunarse o aplicarse la dosis de refuerzo y ventilar los espacios cerrados. Zamudio Meneses aseveró que estas medidas tienen la finalidad de mitigar y evitar mayor propagación o dispersión de los virus.

En el caso de Tlaxcala, recordó que la gobernadora Lorena Cuéllar impulsó pruebas gratuitas de detección del Covid-19 para la población a través de la operación de módulos fijos en distintos municipios de la entidad, así como móviles que recorren otras zonas.

“Estas medidas son sumamente importantes porque sí nos genera mayor número de diagnósticos, y entre más temprano se tenga el diagnóstico menos complicaciones se presentarán, será imposible detener la tasa de contagios, pero sí que estén enterados y confirmados que se tratan de casos por SARS-CoV-2. Tenemos asegurado (pruebas) hasta el 25 de febrero, son de los compromisos y medidas como el primer mundo para poder mitigar esto”, apuntó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente