Pese a protestas de autoridades mexicanas, se lleva a cabo subasta de piezas prehispánicas en Francia

Desde la casa Millon defendieron la legalidad de lo vendido y ven como una "estrategia política" la queja de las autoridades mexicanas.


Las protestas que las autoridades mexicanas realizaron con el objetivo de detener la subasta de 30 piezas prehispánicas en Francia no resultaron fructíferas, pues el evento, organizado por la casa de subastas Millon, se realizó este viernes sin inconvenientes.

La venta incluyó 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Costa Rica, que, a diferencia de México, no se han pronunciado al respecto, afirmó Millon.

El pasado 26 de enero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa de subastas pidiendo detener el evento, "tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial".

"Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta", añadió la funcionaria en la misiva.

Por su parteembajadoraexternó ante la prensa: "México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles".

La mayor parte de los bienes mexicanos fueron atribuidos por menos de 557 dólares. El único que superó los mil 115 dólares fue un gran pectoral maya de ceremonias esculpido en piedra.

Se calcula que fue realizado en un periodo que podría ir del año 600 al 900 después de Jesucristo. Procedente de la antigua colección de Alfred Stendhal, en Los Ángeles, ya había sido subastado en París por la casa Drouot en diciembre de 2009.

Desde la casa Millon defendieron la legalidad de lo vendido y ven como una "estrategia política" la queja de las autoridades mexicanas.

"La venta está en armonía con la ley francesa. México no dice nada contra las personas que trafican y a nosotros, que somos honestos, nos dice que estamos robando", apuntó el experto Serge Reynes.

Su casa de subastas externó que se reserva el derecho de denunciar a México por las acusaciones vertidas sobre ellos.

"Me duele que digan que estamos traficando con sus piezas porque las han vendido de manera legal", añadió Reynes, según el cual los objetos mexicanos expuestos "son piezas chiquitas que no son importantes para su patrimonio".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente