En la SEPE-USET, maestra se contagia de Covid-19 y muere a los pocos días; hay más de 50 contagios

A raíz de ello, la dependencia tomó medidas para evitar la concentración de personas en sus instalaciones




Al menos 57 trabajadores administrativos y de apoyo adscritos a oficinas centrales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) están contagiados de Covid-19, de los cuales uno está hospitalizado; mientras en la primera quincena de este mes, dos más fallecieron a causa de la enfermedad, informó la secretaria general de la delegación D-III-1 de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gwendolynne Amaro Ramírez.

Consideró que este fue el motivo por el que el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández determinó reducir, a partir del lunes pasado, al 50 por ciento la presencia del personal en las diversas áreas, pues hasta la semana anterior acudía el 100 por ciento de trabajadores administrativos y de apoyo a laborar.

La disposición de las autoridades de que la totalidad de la plantilla se presentara físicamente en sus respectivas áreas se dio pese a que algunas oficinas no cuentan con la ventilación recomendada para evitar contagios, además los espacios generalmente se encuentran cerrados por las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad en el transcurso de este mes.

“Tengo 42 positivos de 24 áreas que registraron en el Módulo Médico de USET, y como unos 15 que se han hecho sus pruebas fuera. Además, tengo dos defunciones y un internado por Covid-19; uno de los decesos fue el viernes pasado y la otra no recuerdo cuándo fue, el hospitalizado está desde el miércoles”.
Uno de los casos que más conmoción hizo entre los trabajadores de la dependencia, fue el de la docente Dulce María, quién falleció luego de contagiarse en las instalaciones educativas, y falleciera a los pocos días. 

La representante sindical del personal administrativo y de apoyo adscrito a esta dependencia, dijo desconocer si los trabajadores que fallecieron –uno del área de Primarias y el otro de Preescolar—contaban con la vacuna contra el SARS-CoV-2 y si padecían comorbilidades, pero en el caso del paciente hospitalizado “sí estaba vacunado, pues es de la delegación D-III-1”.

Para Amaro Ramírez, los contagios son resultado del regreso a laborar de forma presencial en oficinas centrales de la USET, a donde acuden diariamente alrededor de mil trabajadores del sector para realizar algún trámite y que, sumados a la plantilla de aproximadamente mil personas que los atienden, “originan una alta concentración de personas que va de una oficina a otra, muchas veces sin la sana distancia”.

“Como que hubo ese relajamiento y también hay espacios como que muy cerrados, no están ventilados al 100 por ciento, aunque se ha cuidado y se exige el uso de cubrebocas y se procuran todas las medidas de cuidado, pero es la dependencia más grande y tenemos mucha circulación de trabajadores que llegan, además estamos en una temporada tan fría. Creo que todo se conjuntó”.

La delegada sindical informó que la Dirección General de la USET solamente les proporciona gel para que se aseen las manos de forma permanente y sanitizante para desinfectar las áreas, pero en el caso de cubreboca, “cada quien lleva el propio. A veces como que sí baja un poco la dotación de gel y sanitizante, pero sí se ha cubierto”.


Con información de La Jornada de Oriente y José Hernández

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente