El huachicol se disparó con Moreno Valle, gracias a su Secretario de Seguridad Pública

Su paso por la SSP poblana estuvo marcado por varios incidentes, entre los que destacan el operativo violento de 2014 contra pobladores de Chalchihuapan, que tuvo como saldo la muerte de un menor, así como la detención de Marco Antonio Estrada, hecho que provocó días después su relevo del Gabinete.




Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas permitió que el huachicol hiciera metástasis en la entidad, pues este delito se regó por todas las regiones y no sólo eso, las tomas clandestinas aumentaron en un 91.8 por ciento. Pero el problema del exfuncionario estatal fue más allá, porque fue vinculado con el robo de combustible.

Su presunta participación en este delito quedó en evidencia tras la detención de Marco Antonio Estrada, exdirector de la Policía Estatal Preventiva, aprehendido por nexos con bandas dedicadas al huachicol en la entidad.

Entre 2013 y 2015, Facundo Rosas se desempeñó como titular de la SSP en el estado de Puebla, durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle. Su paso por la dependencia estuvo marcado por varios incidentes, entre los que destacan el operativo violento de 2014 contra pobladores de Chalchihuapan, que tuvo como saldo la muerte de un menor. Así como la detención de Marco Antonio Estrada, hecho que provocó días después su relevo del Gabinete.



Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por presuntamente atropellar a una mujer, quien perdió la vida. Foto: FGR.


Las cifras de tomas clandestinas consultadas por #DandoData refieren que Facundo Rosas, fue el primer secretario del morenovallismo con el que se dispararon las perforaciones a ductos de Pemex. Aunque ya había casos previos, con su ingreso a la SSP se dispararon 91.8 por ciento.

La estadística de Petróleos Mexicanos (Pemex) indica que, en 2011, el primer año de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que tuvo al frente de la SSP a Ardelio Vargas Fosado, se registraron 73 tomas clandestinas y el año siguiente 110 perforaciones. En abril de 2013 Facundo Rosas Rosas quedó al frente de la dependencia y se dispararon a 211, al año siguiente fueron 335 y en 2015 un total de 785.

Facundo Rosas estuvo al frente de la SSP hasta julio de 2015, tras la detención de Marco Antonio Estrada y el escándalo que representó a nivel nacional, Moreno Valle nombró a Jesús Rodríguez Almeida como titular de la dependencia.

Igual que Rafael Moreno Valle, las huellas de Facundo Rosas en cuanto a la incidencia delictiva están cubiertas, pues se sabe que durante su administración como gobernador del estado fueron desmanteladas las agencias del Ministerio Público para inhibir las denuncias, por lo que, durante su periodo, sólo se observan bajas en los índices de criminalidad.

El jueves 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, tras atropellar y matar a una mujer por este incidente. Luego de presentarse en la delegación correspondiente, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por el caso de tráfico de armas denominado “Rápido y Furioso”.

SE DISPARA EL HUACHICOL CON FACUNDO ROSAS


Desde antes que Rafael Moreno Valle se convirtiera en Gobernador de Puebla, en la gestión de su antecesor, Mario Marín Torres también hubo tomas clandestinas, pero las cifras fueron menores, la más elevada de todo su periodo fue la que se registró en 2010 con un total de 49 tomas clandestinas.

Puebla se convirtió en el “paraíso” para el huachicol en la administración de Rafael Moreno Valle, pues en 2011 se la entidad pasó a 73 tomas clandestinas y en 2012 a un total de 110, en poco más de dos años estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado, quien después se unió a la administración federal.

El jueves 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, tras atropellar y matar a una mujer por este incidente. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

Facundo Rosas Rosas fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en abril de 2013 y ese año, en la entidad se registraron 211 tomas clandestinas en el estado de Puebla, que representan un incremento de 91.8 por ciento respecto a las registradas en el año previo.

Para 2014, las tomas clandestinas en Puebla sumaron 335, esta cifra triplicó las de 2012. Mientras que, en 2015, se registraron un total de 785 perforaciones según cifras de Pemex, aunque Facundo Rosas no completó ese año al frente de la SSP.

De hecho, una de las principales razones por las que el exgobernador relevó a Facundo Rosas fue porque se le señaló de manera directa por estar relacionado con bandas dedicadas al robo de combustible, esto, luego de la detención del titular de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada.

El 15 de julio de 2015 fueron asegurados por el Ejército, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la detención ocurrió por proteger a miembros de una banda que extraía combustible, la cual presuntamente les pagaba con 25 mil pesos y mil litros de gasolina a la semana.

Los dos funcionarios, supuestamente, obedecían órdenes de Facundo Rosas, quien días después fue relevado de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que, de manera abierta, se le persiguiera por los nexos con bandas dedicadas al robo de combustible.

En más de una ocasión, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que Facundo Rosas estuvo ligado al robo de combustible en Puebla, delito que cobró auge en la administración de Rafael Moreno Valle.

BAJÓ LA INCIDENCIA DELICTIVA CON LA “ESTRATEGIA” DE MORENO VALLE


Durante la administración de Rafael Moreno Valle fueron desmanteladas las agencias del Ministerio Público para dificultar la denuncia de delitos y que impactara en la baja de la incidencia delictiva, esto ocurrió en la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) elaboradas con la metodología anterior, cuando la incidencia delictiva se reportaba sin perspectiva de género, se observa que desde la llegada de Facundo Rosas se presentó una disminución cada año.

La administración morenovallista heredó un alza en delitos como el robo en carretera, robo de vehículos y también de secuestros, aunque no se observa un aumento en lo que comprende la administración de Facundo Rosas.

Al revisar los principales cambios por delito, destaca una fluctuación en el caso del secuestro, pues en 2011 se registraron 63 denuncias por este delito y en 2012 un total de 29 denuncias por este ilícito considerado de alto impacto; en 2013, 2014 y 2015 se registraron 33 denuncias por secuestro en cada año.

El segundo delito en el que se registró un incremento fue el de amenazas, pues en 2011 se registraron un total de tres mil 546, en 2012 fueron cinco mil 854 y en 2013 con la llegada de Facundo Rosas fueron seis mil 311, un año más tarde disminuyeron a cinco mil 944 y en 2015 un total de cuatro mil 401 denuncias.

Entre los delitos que no registraron una baja por año, sino una fluctuación o alza, también se encuentran los de tipo sexual, principalmente los que no cuentan con una clasificación específica y fueron denominados “otros delitos sexuales”. En 2011 se registraron 903 denuncias, en 2012 fueron 866, en 2013 fueron 913, en 2014 fueron 879 y en 2015 un total de 722.

Antes de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, fueron desmanteladas diferentes agencias del Ministerio Público y se organizaron los puntos para la presentación de denuncias, esto tuvo un impacto en el inicio de procesos.

Con información de Periódico Central

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente