Arranca enero con amplio programa cultural en el estado

Con diversidad artística y cultural, en 2022 se fortalece la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala




La Secretaría de Cultura del Estado inicia operaciones con una oferta diversa y de pleno acceso, a fin de impulsar el desarrollo artístico de la población tlaxcalteca.

Durante el mes de enero se realizarán conciertos, jornadas culturales, presentaciones de libros, conferencias y talleres de iniciación artística, entre otras actividades, informó el secretario Antonio Martínez Velázquez.

"Como Secretaría, tendremos la oportunidad de crear más espacios para el desarrollo de actividades, gestionar mayor recurso que se refleje en mejores oportunidades para la comunidad artística de Tlaxcala y esto, a su vez, beneficiará a la población del estado", indicó.
El funcionario estatal resaltó que gracias al convenio de colaboración signado entre Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el entonces Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se dará especial atención al patrimonio artístico, en el marco del centenario del muralismo en México y del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

A su vez, coadyuvará a la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente, en el ramo de la música y las artes visuales, la recuperación de la formación profesional en textiles, así como el fortalecimiento de los circuitos artísticos de Tlaxcala.

Indicó que se develará la placa conmemorativa sobre la inclusión de la talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala en la plaza central de San Pablo del Monte, ahí mismo se hará entrega de reconocimientos a artesanos en activo y post mortem.

Martínez Velázquez adelantó que el trabajo de la dependencia será un programa permanente y a favor de las culturas originarias, que contribuirá en la salvaguarda de la lengua Yumhu, así como de otras expresiones identitarias del municipio de Ixtenco; reflejo de ello, será la realización de conferencias, talleres y actividades artísticas en el marco del Encuentro Nacional Otomí, a celebrarse en la primera semana de enero.

Asimismo, el viernes 21 de enero, habrá una jornada de fomento a la lectura en el municipio de Benito Juárez, con cuenta cuentos, función de títeres, taller de grabado para niños, taller de barro, función de malabares, biblioteca móvil y las Caravanas Culturales.

Por lo anterior, se invita a la población en general a disfrutar de las presentaciones de libros "Canciones para hacer dormir a las fieras", de la escritora Deyanira Mendieta; “Uno es lo que come”, del autor Paredes Flores; “La jerarquía de las hormigas”, de Salvador Armas; obras ganadoras de los Premios Estatales de Literatura, edición 2020, los días 11, 18 y 25 de enero en los municipios de Calpulalpan, Apetatitlán y Nanacamilpa, respectivamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente