Vuelca tráiler con migrantes en carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo; reportan 49 muertos y 58 lesionados

Un tráiler circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla cuando se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto



Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en Tuxtla capital de Chiapas, cuando circulaba en la carretera Panamericana.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que hay 49 muertos y 58 lesionados.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”

Fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.

Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica

Al lugar han llegado cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que son transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa.

El tráfico vehicular en el tramo de accidente es lento, por la presencia de los peritos y agentes del Ministerio Público que realizarán las diligencias en el lugar de los hechos.

Varios testigos han informado que han visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo.


A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.

Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para se trasladados hacia un centro de reclusión.

En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.

Un guatemalteco que no se identificó informó que viajaba con un primo que en el accidente perdió la vida, pero que no llevaba identificación.

En el lugar, varios niños también resultaron lesionados, algunos de ellos que viajaban con sus padres y otros sin acompañantes

El chofer del tráiler se dio a la fuga.

Para llegar hasta Tuxtla el tráiler debió pasar por varios retenes del INM y la Policía que se ubican en la Panamericana.

Ante el cúmulo de lesionados se ha pedido el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas a 60 kilómetros de distancia.

Un migrante dijo que habían subido al tráiler hacia las 13:00 horas y tenían como destino el estado de Puebla

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente