Recomendación de la OMS sobre cancelar fiestas sólo aplica para Europa: Gatell




Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la recomendación “mejor fiesta cancelada que vida terminada” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es para Europa.

En la conferencia mañanera de AMLO del 21 de diciembre, Hugo López-Gatell rechazó que la recomendación sobre evitar las fiestas o eventos decembrinos de la OMS sea válida para otras zonas diferentes a Europa.

Esto luego de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugiriera la cancelación o el retraso de las fiestas y eventos de fin de año al decir: “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.
López-Gatell dice que recomendación de la OMS está contextualizada en Europa

Hugo López-Gatell indicó que la recomendación del director de la OMS está contextualizada para Europa.

El funcionario explicó que Europa es una región muy amplia del mundo que en este momento requiere entrar en confinamiento, reducir la movilidad y las reuniones entre personas.

“En este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. Y en ese contexto, está considerando reducir la movilidad y el encuentro de personas. A eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte

López-Gatell sostuvo que medios de comunicación descontextualizan la información y solamente retoman extractos de las declaraciones de la OMS.

Hugo López-Gatell expresó que hasta la fecha, la variante Ómicron de Covid-19 parece tener una menor proporción a causar enfermedad grave comparado con Delta o con las otras variantes.

“Hasta el momento, parece ser una variante que tiene menor proporción a causar enfermedad grave comparado con Delta o con las otras variantes”

Sin embargo, admitió que ha habido algunos casos graves y muertes asociadas con Ómicron.

En este aspecto, afirmó que “todo es información que puede cambiar conforme aparezca nueva evidencia”.

“Nadie se quede con una idea fija de lo que hoy se dice es permanente”, añadió.

Sobre si la variante Ómicron es capaz de infectar a personas que ya fueron vacunadas o que ya tuvieron Covid-19, López-Gatell indicó que la información es “muy incompleta”.

Agregó que pese a que se han identificado casos de reinfección o en personas vacunadas, todavía no hay una conclusión científicamente sólida sobre si Ómicron hay escape a la respuesta inmune.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente