Muere un volador de Cuetzalan, al caer de 20 metros de altura



Cuando se preparaban los Voladores de Cuetzalan, Puebla, para realizar su ritual en la Plaza Principal, un fatal accidente arrebató la vida de uno de ellos la tarde del viernes 10 diciembre.

De acuerdo a medios locales, el grupo de Voladores de Cuetzalan se preparaba para realizar su ritual en un evento organizado por autoridades municipales del Pueblo Mágico Cuetzalan cuando al escalar el palo de madera uno de ellos resbaló y se impactó contra el suelo en plena explanada.

El volador de Cuetzalan fue identificado como Reynaldo Edgar, el cual pertenecía a la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, según informaron medios locales. Asimismo, agregaron que el volador era muralista y tenía 48 años de edad.

Se informó que el hombre estaba casi llegando a la cima del poste cuando resbaló y cayó de una altura de aproximadamente 20 metros, cayó al suelo donde murió de manera instantánea frente a la parroquia de San Francisco en Cuetzalan, Puebla.




Cuerpos de emergencia de Cuetzalan, Puebla, acudieron al lugar, donde confirmaron que el volador ya no presentaba signos vitales, por lo que procedieron a levantar el cuerpo.

"Ahora nos toca dar vuelo en el atrio de la parroquia de San Francisco en Cuetzalan Pueblo Mágico ¡¡Que tengan un excelente día banda pulquere! Que la fuerza del pulque siempre los acompañe", fue el último mensaje que escribió Reynaldo horas antes de su muerte, según reportaron medios locales.

El evento en el que participaría el volador fue llevaba a cabo luego de que Cuetzalan fuera reconocida como una de las villas más bonitas del mundo, sin embargo, debido a la tragedia ocurrida las autoridades suspendieron las celebraciones.

La Danza de los Voladores es una danza prehispánica dentro de las fiestas patronales de los maseualmej (nahuas) y totonacos de la Sierra Norte de Puebla. El ritual ha sobrevivido de generación en generación por más de diez siglos, según la Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente