El fentanilo es ya principal causa de muerte en EU: más que COVID, cáncer y suicidio

El fentanilo es entre 30 y 50 veces mas poderoso que la heroína y sus fabricantes presentan la droga en pastillas para que parezcan legítimas, engañando a víctimas desprevenidas.




El consumo de fentanilo se ha convertido en la “principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años“, superando los decesos ocasionados por COVID-19, cáncer y suicidio.

Entre 2020 y 2021, casi 79 mil personas entre 18 y 45 años (37 mil 208 en 2020 y 41 mil 587 en 2021) murieron por sobredosis de fentanilo, según muestra el análisis de datos de la organización de concientización sobre opioides Familias Contra el Fentanilo.

Ha habido una serie de muertes de celebridades relacionadas con las drogas que involucran al narcótico asesino que lleva a los expertos a creer que los medicamentos comprados en la calle como Adderall y Xanax, pueden estar mezclados con fentanilo.

El actor Michael K Williams murió de una aparente sobredosis de drogas en septiembre, mientras que se cree que la cocaína contaminada con fentanilo mató a los cómicos Fuquan Johnson, Enrico Colangeli y un tercer amigo en Los Ángeles.  

La estrella de Flash, Logan Williams, falleció en abril de una presunta sobredosis de fentanilo mortal, que también cobró la vida de las estrellas Prince y Tom Petty.

Se cree que el fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y los fabricantes presionan la droga en pastillas para que parezcan legítimas, engañando a víctimas desprevenidas.

En septiembre, al menos ocho personas en North Fork de Long Island habían tomado una sobredosis de un lote contaminado de la droga, dejando seis muertos con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años.

Después de que la epidemia de sobredosis alcanzó trágicamente un récord de 93 mil 331 vidas en 2020, un aumento del 30 por ciento desde 2019, la Coordinadora de Alcance de Gina Castrianni en Dynamic Youth Community, Inc. (DYC), un centro de tratamiento de adicciones en Nueva York, instó a los estadounidenses a estar atentos.

Señaló que el 60 por ciento de las sobredosis fatales del año pasado involucraron opioides sintéticos y fueron causadas principalmente por el alarmante aumento de medicamentos con fentanilo en los Estados Unidos.



Entre 2020 y 2021, casi 79 mil personas entre 18 y 45 años (37 mil 208 en 2020 y 41 mil 587 en 2021) murieron por sobredosis de fentanilo. Foto: Cuartoscuro

“Hemos escuchado durante tanto tiempo que el fentanilo se mezcla con todos los tipos diferentes de sustancias”, dijo Castrianni a The Sun.
“Estamos encontrando que el fentanilo se mezcla con Xanax, cocaína, metanfetaminas, Adderall”.

Castrianni señaló que el problema se ha intensificado en los últimos años.

“El problema de que el fentanilo esté en la calle es que es increíblemente más potente que incluso la heroína, es de 30 a 50 veces más potente”, explicó.

“Así que solo una pequeña cantidad en el suministro es suficiente para causar la muerte, porque, incluso si ya tiene una alta tolerancia a la heroína (u otras drogas), es posible que no tenga una alta tolerancia al fentanilo”.

El 60 por ciento de las sobredosis fatales del año pasado involucraron opioides sintéticos.


La experta dijo que el fentanilo comenzó a usarse para reducir la heroína alrededor de 2013, porque era más barato, lo que garantiza que los traficantes de drogas obtengan “más beneficios por su dinero”.

“Ha aumentado exponencialmente cada año y es una gran razón por la que estamos viendo más sobredosis”, dijo Simmons a The Sun.

“El fentanilo se encuentra en la mayor parte del suministro de medicamentos ahora, más del 60 por ciento. En lugares como Nueva York, es aún mayor”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente