Desarrollaron SEDIF, SEPUEDE y SNE foro hacia la inclusión y justicia laboral

Buscan contribuir y trabajar por una cultura laboral incluyente y de justicia  

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y del Servicio Nacional de Empleo (SNE), realizó el Foro: “Una mirada hacia la inclusión y Justicia laboral”, que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).  

El acto inaugural fue encabezado por la coordinadora del Sepuede, Michaelle Brito Vázquez; la directora del SNE, Azalia Cortés García y en representación de Mariana Espinosa de Los Monteros Cuéllar, presidenta del Sedif, la directora Laura García Sánchez.  

En su intervención, Brito Vázquez comentó la importancia que tienen estos encuentros con ponentes altamente especializados en los temas de inclusión y justicia laboral para el sector público, privado, social, organismos empresariales, educativos y asociaciones, entre otras, para evitar la discriminación en todos los sentidos.  

Asimismo, añadió que “para el Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, es primordial contribuir y trabajar por una cultura laboral incluyente y de justicia para las y los ciudadanos tlaxcaltecas”.  

La directora del Sedif, Laura García Sánchez expresó que es una de las dependencias que tiene mayor compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca. Por ello, “la importancia de inculcar a las infancias el respeto por la diversidad para evitar la discriminación, invito a que este foro de diálogo no se quede en palabras, sino que se concrete en hechos para propiciar un cambio de fondo”.  

Los participantes del foro fueron la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Gabriela Hernández Montiel, con el tema “Los factores de éxito en la atención de las personas migrantes retornadas”; de la empresaria y atleta, Juanita Cervantes Orta que dictó la plática “La diversidad e inclusión en la cultura organizacional genera impactos positivos en el clima laboral”; y del responsable del área de Psicología del Cereso de Tlaxcala, Víctor Hugo Alfredo Díaz, quien expuso el tema “Activación económica de las personas privadas de la Libertad”.  

También participaron en el foro el subdirector de Estadística de la Coordinación Estatal del INEGI, José Emmanuel Castañeda Rose, con el tema “Discriminación en México” y el representante de Pueblos Originarios, César de la Fuente Cruz, con “Discriminación en el mercado laboral formal”. Toda la sesión del foro estuvo traducida por la intérprete de señas mexicana, Miroslava Amador Muñoz.  

La directora del SNE, Azalia Cortés García manifestó que esas acciones representan un reto para poder vincular a todas las personas a ocupar un empleo digno y, por lo tanto, su política de trabajo es la inclusión para todos.  

“Se debe incluir a las y los ciudadanos que pertenecen a grupos diversos, que pueden abarcan desde la discapacidad hasta las personas que son ex reclusos y desean reinsertarse a la sociedad para encontrar un empleo con todas las prestaciones de la ley y para lograrlo requieren del seguimiento y acompañamiento de los sectores involucrados”, expuso.  

Las y los asistentes coincidieron que si bien hay grandes retos, siempre es un buen inicio aportar un granito de arena desde el ámbito que se estén trabajando y que la suma de voluntades puede hacer la diferencia y, por lo tanto, se requiere de mucho diálogo entre los diferentes entes responsables, pero también de aterrizarlo en acciones que favorezcan la inclusión y elimine la discriminación.  


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente