Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra covid

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra covid


Con esta decisión, el biológico producido en Cuba se convierte en el décimo aprobado en México para su uso de emergencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra covid-19, la cual fue fabricada en Cuba.

A través de un comunicado, Cofepris indicó que dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

Cofepris indicó que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de dicha comisión son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

Con esta decisión de Cofepris, Abdala se convierte en la décima vacuna contra covid aprobada en México para su uso de emergencia, pues anteriormente han sido avaladas los biológicos de: Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

La vacuna Abdala contra covid requiere de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema completo de dicho biológico y debe almacenarse entre 2 y 8 ºC.

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, el estudio clínico Fase III de Abdala demostró tener el 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

Además arrojó un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados así como el 90 por ciento de efectividad en pacientes graves.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente