Por no cooperar para la fiesta patronal, lo encarcelan y expulsan a hombre en Oaxaca

Teme por la seguridad de su esposa e hijo que se quedaron en la comunidad


Foto: Especial


El ciudadano Ruperto Domínguez Teodoro, fue detenido y expulsado de la agencia municipal San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán Mixe, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca; el responsable es la autoridad auxiliar Avelino Juan Bonifacio; Ruperto se negó a organizar y financiar la fiesta del santo patrón católico, al pertenecer a otra religión.

Domínguez Teodoro detalló que la detención arbitraria duro 3 días, inició el domingo 21 de noviembre y fue puesto en libertad el martes 23, tras liberarlo el agente municipal, Avelino Juan Bonifacio, lo expulsó de la comunidad, además amenazó con suspender los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica a su esposa e hijo que se quedaron en la localidad.

El quejoso abundó que la celebración patronal fue en el mes de junio del año en curso, se negó a solventarla porque es una celebración católica y el pertenece a la religión cristiana evangélica. 

Precisó que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), radicada bajo el expediente DDHHPOX/1805/4/OAX/202; también interpuso una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de Oaxaca, en la Carpeta de Investigación 735/FEM/2021.

Ruperto Domínguez Teodoro, pide intervención del Gobierno de Oaxaca, toda vez que el agente municipal amenaza con destruir el templo evangélico y expulsar al menos diez familias evangélicas si rechazan participar y financiar las fiestas religiosas de la comunidad.

Cabe señalar que los creyentes evangélicos cumplen con sus obligaciones de escalafón comunitario, dan servicio de topiles, comité de agua, entre otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente