Advierte INAI que decreto de AMLO ‘escondería’ datos de proyectos

El organismo ya analiza los alcances legales del acuerdo publicado en el DOF.




El INAI alertó que el decreto que cataloga de “seguridad nacional” todas las obras de infraestructura del gobierno federal vulneraría el derecho de acceso a la información.

En un comunicado, el organismo advirtió que las dependencias podrían alegar “seguridad nacional” para reservar la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno.

Por ello, dijo que ya analiza los alcances del acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“Las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”, indicó.

¿Qué dice el decreto?


El acuerdo considera “de interés público y seguridad nacional” todas las obras de infraestructura del gobierno, lo que provocaría que los permisos se otorguen de forma expedita. 

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, señala el texto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente