Inicia proceso electoral para renovar cinco presidencias de comunidad

Con un llamado a efectuar elecciones democráticas y ejemplo de civilidad, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) inició este viernes el Proceso Electoral Extraordinario 2021 para que cinco presidencias de comunidad que no relevaron autoridad en los pasados comicios, debido a empates o a quema de paquetes electorales, elijan a su presidencia el domingo 28 de noviembre.

Las comunidades donde serán renovadas las autoridades, mediante el voto libre y secreto, son Agrícola San Luis, Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan; Tepuente, Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, Tepetitla y la Candelaria Teotlalpan, Totolac.

En sesión solemne presencial, la Consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, refirió que esta autoridad está lista para organizar estos comicios en apego a los principios rectores de la función electoral, garantizando siempre el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Confió en que el espíritu democrático de quienes participarán sumará para hacer de este proceso, un ejercicio ciudadano ejemplar, en el que se manifieste un electorado libre, informado y comprometido con la civilidad. Por ello hizo un llamado a las autoridades, a la ciudadanía y las y los actores políticos a acompañar a este órgano para la consecución de un proceso electoral exitoso.

En el uso de la voz, la Consejera Electoral Erika Periañez Rodríguez dio a conocer que en este proceso se dará continuidad a la red de candidatas, creada para apoyar la participación femenina en condiciones de igualdad, por lo que solicitó la colaboración de los partidos para difundirla con sus estructuras.

La Consejera apeló a que todas y todos los involucrados compartan el propósito de generar las condiciones necesarias para tener comicios en un ambiente de paz social, toda vez que la falta de renovación de autoridades en dos de estas poblaciones se debió a circunstancias relacionadas con la violencia.

El Consejero Electoral Alfonso Aldave Aguilar destacó que todos los actos previos a este proceso han sido desahogados de manera exitosa, razón por la cual el ITE se encuentra listo para hacer frente a esta elección de manera ordenada.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente