Ilógico que jóvenes tengan que registrarse ante el SAT a los 18 años: Minerva Hernandez




La miscelánea fiscal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y avalada por legisladores de Morena, no resuelve los problemas estructurales del sistema tributario del país, pues ésta solo tiene un enfoque de terrorismo fiscal, advirtió la senadora panista Minerva Hernández Ramos.

Por ello, anunció que desde el Senado de la República emprenderá una defensa “técnica y con datos”, de diversas propuestas que buscan mejorar la economía del país y las condiciones financieras de las familias, de los diversos sectores productivos, así como de las arcas municipales y de las entidades federativas.

En conferencia de prensa, la senadora sostuvo que el panorama económico de México “no es el mejor”, por lo que consideró que la reforma fiscal, que todavía se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es insuficiente, y “parecen acciones con un enfoque terrorismo fiscal, un ejemplo es en el tema de los jóvenes de que al cumplir la mayoría de edad adquieran su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuando muchos de ellos no tienen actividad económica”.
Para la ex secretaria de Finanzas de gobierno del estado,
“hay problemas estructurales del sistema fiscal mexicano que requieren de una cirugía mayor pensada estratégicamente en el largo plazo y no de parchecitos que anualmente le vayamos poniendo”.

Insistió en que el país requiere de una nueva Convención Nacional Hacendaria, pues aseguró que el pacto fiscal, que inició en 1978,
“ya fue superado, necesitaos un debate nacional para mejorar las condiciones y las finanzas esas entidades. Se requiere del fortalecimiento al Federalismo, pues, aunque celebro la disposición del gobierno por darle oxígeno a las entidades federativas, porque viene incrementando el presupuesto federal, ya se nota que Morena gobierna más entidades federales, los recursos que recibirán los estados serán insuficientes”.

Muestra de ello, sostuvo que, en el caso de Tlaxcala, “la mayoría de los municipios heredaron pasivos laborales por laudos que afectan sus finanzas, al no contar con los recursos suficientes para cumplir con esas obligaciones. Por eso propongo modificar la Ley de Ingresos para que la Secretaría de Hacienda otorgue recursos adicionales a los municipios para cubrir estos laudos laborales y evite su quiebra patrimonial. Hay laudos que datan desde el año 2008 y cada autoridad que pasa se va pateando el bote y las cantidades van aumentando”.

Además, planteó una reforma a la Ley de Derechos, para que el cobro que hace el Gobierno Federal por licencias sanitarias para los establecimientos en que se prestan servicios de hemodiálisis, se destinen a los estados con mayor rezago en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica.


“Con esta propuesta, Tlaxcala obtendría mayores recursos para la atención de pacientes con insuficiencia renal, pues recordemos que de 2007 a 2012 se incrementaron en un 300 por ciento, de 350 pacientes pasamos a tener 4 mil 335 pacientes; y, hay que puntualizarlo, el 70 por ciento de los pacientes que tenemos con enfermedad renal crónica, son niños tlaxcaltecas a partir de los tres o cuatro años”.

Aunado a ello, Hernández Ramos adelantó que propondrá la reducción del Impuesto Sobre la Renta,
“incorporando la inflación a los montos de la tabla con la que se calcula la retención por salarios y el pago del impuesto, además de hacer deducibles los vales de despensa, de gasolina, los bonos de asistencia o de puntualidad, o la ayuda para uniformes”.

De igual forma, impulsará la eliminación del impuesto especial a las telecomunicaciones, y hacer deducibles las colegiaturas para el ISR, con lo cual
“se incentivará a las escuelas privadas para que den más becas y tengan mayor flujo operativo.

Hernández Ramos reconoció que la concreción de sus propuestas no será fácil de aprobar, dada la postura asumida por los congresistas de Morena y aliados, que
“han convertido al Legislativo en una oficina de partes del Ejecutivo”, pero aseguró que todas son viables.

“Creo que con estas propuestas podemos establecer condiciones favorables para la recuperación de la economía de las familias y de los negocios de una forma muy sencilla y sin que sean un obstáculo insalvable para la propuesta del presidente en cuanto al paquete económico. Daré un debate totalmente técnico, para demostrarles que la razón debe imperar, que los datos son más poderosos que el relato, que la narrativa y que en el Senado de la República estamos para legislar en beneficio de México y de su gente, porque para discutir otros datos está la mañanera del presidente”, apuntó

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente