Gobierno estatal reafirmó compromiso para dar cumplimiento a las acciones plasmadas en la alerta de violencia de género contra las mujeres

 Rinden protesta integrantes de Sepasev, Seimh y GIM, figuras encargadas de implementar y dar seguimiento a los trabajos para prevenir y erradicar la violencia de género.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, tomaron protesta a los integrantes de los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasev) y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Seimh), así como al Grupo de Trabajo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

Lo anterior como parte de las acciones gubernamentales para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activada desde el pasado 18 de agosto en los 60 municipios de la entidad y que incluye medidas de prevención, seguridad, justicia, y reparación del daño.

Desde el Palacio de Gobierno, sede del evento protocolario, la titular del Ejecutivo estatal, recordó que desde su primer día de mandato el compromiso ha sido trabajar con perspectiva de género y acabar con las agresiones e injusticias que prevalecen en contra del sector femenino.

“Ya no son los tiempos de que marcaban al 911 para reportar violencia y no ocurría nada, jamás volveremos a las épocas en que de 137 carpetas de investigación por feminicidio el 98 por ciento quedaban impunes supuestamente por falta de elementos; es indignante que en 2020 de 16 muertes violentas con características de feminicidio únicamente había una sola carpeta de investigación”, expuso.



Por ello, propuso a una mujer para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y giró instrucciones para que las denuncias de violencia contra las mujeres se atiendan de inmediato, exista un registro de seguimiento, atención psicológica, jurídica y los refugios den asilo a las víctimas.

“Las mujeres en Tlaxcala hoy tienen una gobernadora aliada, no están solas, estamos haciendo una nueva historia en donde haremos notar que aquí es una mujer quien gobierna”, resaltó.

En su intervención, la titular de la Conavim, Alanís Sámano, manifestó el respaldo del Gobierno Federal y la importancia del trabajo conjunto para prevenir, detener y contener los delitos que afectan a mujeres y niñas, para que no queden impunes, tal como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de salvaguardar la vida de este sector de la población.

“La alerta de violencia de género es una extraordinaria oportunidad sobre todo cuando se da en un momento de arranque de la administración encabezada por una mujer comprometida, con trayectoria, feminista, que tiene el respaldo del pueblo de Tlaxcala, con toda la capacidad, la fortaleza y la convicción de hacer de la Alerta de Violencia de Género un mecanismo que realmente de resultados para las mujeres y las niñas de este estado”, subrayó.

En esa misma tesitura, anunció que ya se planea la construcción de un segundo Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad para que las tlaxcaltecas sean atendidas de manera integral.

Previamente, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, coincidió con la funcionaria federal en que “el problema de la violencia requiere que se involucren todos los sectores de la población, no es lucha dividida o de separación, es un llamado a la unidad para que el flagelo que lastima a Tlaxcala a México y el mundo, termine”.

A su vez, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, detalló que el Sepasev, el Seimh y el GIM, están conformados por representantes de instituciones de los tres Poderes del estado y niveles de gobierno, quienes pondrá en marcha 32 propuestas y 86 acciones en los 60 municipios, con las que se busca poner fin a la violencia y garantizar la seguridad de las más de 658 mil mujeres que habitan la entidad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente