Gobierno de López Obrador recontrata a ex funcionario vinculado a caso Odebrecht

Los tracaleros corruptos y mentirosos protegidos por López.


El Principado de Andorra envió a México pruebas de pagos indebidos de los constructores brasileños a políticos y funcionarios en territorio michoacano, revela esta investigación de MCCI. La obra en cuestión –una presa en Tierra Caliente– terminó costando el doble. Entre quienes firmaron esas autorizaciones figura Gabriel Mendoza Jiménez, ligado a Lázaro Cárdenas Batel y hoy responsable del gabinete de Seguridad Nacional de López Obrador.

Gabriel Mendoza Jiménez, quien estuvo involucrado en la firma de un contrato con Odebrecht, fue cesado en febrero como titular del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia, pero su despido fue temporal, porque hace apenas tres semanas se notificó su recontratación, ahora como director de área en el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado 24 de febrero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Mendoza Jiménez había sido el firmante de un contrato con Odebrecht en Michoacán, en una obra manchada por supuestos sobornos.

En aquella publicación, MCCI presentó documentos del Principado de Andorra y de la Fiscalía de Brasil en los que se mencionan transferencias de empresas fachada de Odebrecht que supuestamente encubrían sobornos vinculados con la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, obra iniciada en 2006, cuando ese estado fue gobernado por Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente López Obrador, y concluida por su sucesor en la gubernatura, Leonel Godoy.

“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte del Ministerio de Justicia de Andorra, revelado por MCCI y que forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que fue integrada sobre el caso Odebrecht, y que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a hacer pública.

Cabe aclarar que en los documentos compartidos por la Fiscalía de Brasil y por el Principado de Andorra no se acusa a Cárdenas Batel ni a Leonel Godoy.

Lo que sí consta en los documentos revelados por MCCI es que uno de los funcionarios que firmó un contrato con Odebrecht para la construcción de esa presa fue Gabriel Mendoza Jiménez, en su calidad de director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del gobierno de Michoacán.

Tras la revelación de MCCI, y consultado al respecto, el presidente López Obrador aseguró el pasado 4 de marzo de 2021 que se investigaría a Mendoza Jiménez, así como al resto de los involucrados en el caso Odebrecht.

“Todos los que estén involucrados en un presunto delito deben de ser investigados, no hay impunidad en mi gobierno. Entonces, vamos a informar a Mexicanos contra la Corrupción de este asunto, hago ese compromiso”, manifestó López Obrador en la conferencia matutina del 4 de marzo pasado.

Lo despiden… y lo recontratan para evaluar policías

De acuerdo con documentos oficiales, Gabriel Mendoza Jiménez fue dado de baja del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República en febrero de 2021, el mismo mes que MCCI reveló su involucramiento en el caso Odebrecht.

Sin embargo, cinco meses después de su salida, fue recontratado, pero ya no en la Presidencia.

El 13 de abril de 2021 se reportó la baja de Gabriel Mendoza Jiménez como titular del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, después de informarse su involucramiento en un contrato con Odebrecht.

El pasado 6 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública recibió la declaración patrimonial de inicio de actividades de Mendoza Jiménez como director de área en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el expediente, el propio funcionario mencionó que se había incorporado a esa dependencia federal el 1 de julio de 2021, es decir, a los cinco meses de su salida de la Presidencia.

Su nuevo cargo es de director en la Coordinación de Certificación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, con un sueldo bruto de 88 mil pesos. Su labor será la de evaluar a los policías del país.

El pasado 6 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública recibió la declaración de Gabriel Mendoza Jiménez, en la que reporta que desde julio se reincorporó al Gobierno federal, ahora como director de área en el Secretariado Ejecutivo.

De acuerdo con el organigrama, la coordinación a su cargo depende del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, cuya función es homologar la operación, formación del personal y aplicación de los procesos de evaluación a integrantes de instituciones de seguridad pública del país, tanto estatales como federales.

Además, su función es verificar el apego en la aplicación de los procesos de evaluación al modelo nacional y la normativa emitida por el Centro Nacional, así como dar seguimiento a los programas de evaluación y acciones orientadas al fortalecimiento de los centros de evaluación.

Entre las responsabilidades de la dirección que ocupa ahora Mendoza Jiménez -creada en junio del 2020 como parte de la estructura del Secretariado Ejecutivo- se encuentran la verificación en sitio de los procesos de evaluación poligráfica y médico-toxicológico en los centros estatales y federales de evaluación y control de confianza; y autorizar la emisión de recomendaciones y observaciones específicas para el cumplimiento de protocolos, estándares y lineamientos de operación en materia de evaluación, entre otras.

Nadie había ocupado ese cargo hasta la llegada del exfuncionario michoacano, el 1 de julio del 2021.

“Al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no le aplica el Servicio Profesional de Carrera, ya que los puestos que integran su estructura básica y no básica son considerados de carácter ocupacional de ‘seguridad pública’, siendo de libre designación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señala el gobierno federal en una nota sobre la estructura orgánica.

El actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur.

Mendoza Jiménez colaboró en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Silvano Aureoles en Michoacán, ya sea en dependencias estatales como en asesorías. Con el hijo del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas tiene una relación de amistad desde la infancia.

También laboró con el otrora jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los exsecretarios capitalinos de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Mexicanos contra la Corrupción solicitó a través del área de Comunicación Social del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una posición sobre el caso de Gabriel Mendoza Jiménez, de su contratación en la institución tras haberse revelado la firma de un contrato con Odebrecht cuando se desempeñaba como funcionario en Michoacán y de su conocimiento si tenía o no una indagatoria abierta, judicial o administrativa, al salir del Consejo de Seguridad Nacional en Presidencia e ingresar al SESNSP este mismo año, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente