Consejo estatal de salud modifico lineamientos para la re activación segura de la economía en TLAXCALA

Continuarán los operativos de verificación y las sanciones para quienes no acaten las disposiciones. El Consejo Estatal de Salud encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, determinó modificar los lineamientos del decreto emitido el pasado 8 de septiembre para contener los contagios por Covid-19 en la entidad y coadyuvar a la reactivación económica de forma segura.

Entre las principales modificaciones destaca la ampliación en los horarios de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas, así como aumento en aforos en restaurantes y hoteles. Durante la Séptima Sesión Extraordinaria, la titular del Ejecutivo destacó que las medidas implementadas contribuyeron a reducir el número de contagios por SARS-Cov-2.

“Estas medidas han sido determinantes para bajar el índice de contagios por Covid-19, en 15 días descendió de manera dramática el número de personas infectadas. En 15 días nuevamente valoraremos cómo nos encontramos, desde luego si estamos en condiciones se abrirán otras actividades más, para ir fortaleciendo la economía del estado”, indicó.

En su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, resaltó la disminución en la mortandad por Covid-19 debido al avance en la jornada de vacunación; sin embargo, recordó que Tlaxcala permanece en semáforo amarillo por lo que las restricciones sufrirán cambios.

“El estar en amarrillo no implica disminuir o relajar las medidas sino seguirnos cuidando, tener mayor conciencia de que tenemos nuevas cepas”, puntualizó.

A partir de este martes entran en vigor las nuevas disposiciones, por lo que las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, ahora operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 70 por ciento.

Los establecimientos como tienditas, tiendas de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas cerradas operarán hasta las 21:00 horas; el funcionamiento y operación de centros nocturnos como antros, karaokes, bares y botaneros, se suspende hasta nuevo aviso y su incumplimiento será sancionado con una suspensión temporal de siete a 15 días, en caso de reincidir la clausura será total.

En restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, el servicio de mesa será hasta las 23:00 horas con un aforo del 70 por ciento de su capacidad, deberán garantizar la sana distancia entre los comensales.

Los hoteles tienen permitido un aforo máximo de ocupación del 70 por ciento y si cuentan con salones ventilados para convenciones u otros eventos el volumen máximo será del 70 por ciento.

A los gimnasios y clubes deportivos se le permitirá un aforo del 70 por ciento con previa cita e intervalos de 45 minutos entre los usuarios y en un horario de 6:00 a 22:00 horas, siguen prohibidas las clases grupales hasta nuevo aviso; los balnearios, albercas y demás espacios de este tipo podrán abrir con un aforo permitido del 50 por ciento de su capacidad.

En el caso de eventos de carácter profesional deportivo; actividades culturales en teatros, auditorios, museos, cines (la última función será hasta las 21:00 horas); actividades en plazas de toros, parques y espacios públicos; templos y eventos religiosos, se permitirá el 70 por ciento de aforo de la capacidad el recinto.

Los eventos sociales públicos y privados, así como el funcionamiento de salones de fiesta podrán desarrollarse hasta las 23:00 horas con un aforo del 70 por ciento, en esas actividades la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) deberá implementar medidas de verificación correspondientes.

En lo que respecta a tianguis y mercados tendrán una capacidad máxima del 70 por ciento y sólo podrán realizarse actividades esenciales para la venta de alimentos o productos de primera necesidad.

Continúa la prohibición de ferias, bailes y verbenas populares con juegos mecánicos; los eventos masivos y fiestas conmemorativas, procesiones y festividades religiosas, así como todo tipo de convivencia en la vía pública. En las oficinas gubernamentales se deben acatar de forma obligatoria las medidas de prevención para reducir los contagios.

Se reafirma la continuación del acuerdo 23/08/21 de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente al aire libre, los distintos niveles educativos, modalidades y escuelas con reconocimiento de validez oficial garantizarán el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, en escuelas abiertas para atender a los estudiantes, madres y padres de familia que lo deseen de forma voluntaria.

Las autoridades escolares deberán procurar la salud física y socioemocional de las y los alumnos, los ayuntamientos coadyuvarán para atender a las escuelas de su demarcación en cuanto materiales y equipamiento de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación.

Para el caso del transporte público, aumentarán el aforo al 70 por ciento de su capacidad, todas las unidades deberán ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores y lleguen a su base e inicien un nuevo recorrido, el uso de cubrebocas es obligatorio para el conductor y los pasajeros. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) implementará las medidas de verificación correspondientes. Los transeúntes en la vía pública deben usar correctamente y en todo momento el cubrebocas y evitar el contacto físico a saludar.

El Consejo Estatal de Salud exhortó a las autoridades municipales a aplicar las medidas sanitarias y restrictivas para prevenir más contagios de Covid-19 y en el ámbito de su competencia vigilar su cumplimiento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente