Brinda SEDIF atención a 197 niñas, niños y adolescentes migrantes

En los albergues habilitados para la niñez migrante han sido atendidos 44 niñas, niños y adolescentes durante un mes.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), brindó atención y resguardo a 197 menores de edad migrantes que viajaban solos y acompañados, mientras resolvieron su situación migratoria durante el último mes.

Con base en los registros del 1 de septiembre al 3 de octubre, de los 197 menores edad, 52 niñas, niños y adolescentes viajaban sin compañía de un adulto; mientras que 145 sí estaban acompañados.

En los albergues habilitados para la niñez migrante ubicados en puntos estratégicos de la entidad, han sido atendidos 44 niñas, niños y adolescentes originarios de Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Colombia, Estados Unidos, y Nicaragua.

Personal de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sedif dictó medidas de protección a favor de los menores y mantuvo estrecha comunicación con las autoridades correspondientes, para garantizar en todo momento el interés superior de la niñez.

La Procuraduría en todos los casos dictó 227 medidas de protección para niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, entre las que se encuentran: que en el caso de menores de edad acompañados, permanezcan con sus familiares a fin de asegurar el derecho a la unidad familiar; que el Instituto Nacional de Migración (INM) haga la canalización con personal especializado en infancia, y que el INM otorgue documentos de visitante por razones humanitarias por 30 días, para que puedan permanecer en el país con el propósito de regular su situación migratoria.

Además, que haya intervención de un grupo multidisciplinario de la Procuraduría de Protección para realizar estudios psicológicos, de trabajo social y legal con la finalidad de elaborar un plan de restitución de derechos de acuerdo a lo que más les convenga a los menores de edad, ya sea retornar a su país de forma asistida o iniciar otro tipo de procedimiento para su estancia legal en México.

Con estas acciones, el Sedif encabezado por la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de Los Monteros Cuéllar, refrenda su compromiso de atención y protección a la niñez migrante, en cumplimiento a la reforma a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente