Tlaxcala, con un alto riesgo de un sismo de gran magnitud

Piden se refuercen las campañas de prevención de desastres.



José Hernández

Esta mañana, miembros del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, y representantes de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Delegación Tlaxcala, dieron a conocer información relevante sobre la sismicidad y sus posibles consecuencias en la entidad.

México, se encuentra sobre dos placas tectónicas, la norteamericana que acabarca el 90% del territorio y la de cocos, misma que presenta mayor actividad y ha producido los mayores movimientos sísmicos de los últimos años.

Uno de los temblores con mayores consecuencias fue el ocurrido en el año de 1985 que dejó grandes daños estructurales y perdidas humanas, situación que trajo como consecuencia la creación de instituciones para prevenir que la gente corra algun riesgo como Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, actualmente a pesar de que existen esas coordinaciones, en Tlaxcala hace falta mucha cultura de prevención, ya que las autoridades no han querido invertir en estaciones sísmicas, en alarmas, etc.

Uno de los mayores problemas que enfrentan, es en la construcción; afirman que la gente "no construye donde quiere, si no donde puede", por lo que se edifican los hogares en sitios donde el riesgo es mayor, como a la orilla de lagos donde el terreno no es firme, lo que conllevaría que en el caso de un gran sismo, las casas puedan derribarse, todo por una mala planificación de la construcción.

Comentan que a lo largo de los años, han pedido a las autoridades que pongan atención en la prevención de desastres, que administración tras administración ha hecho caso omiso, en algo que es tan fundamental para la sociedad.

Tlaxcala en riesgo

Respecto a los sismos registrados en los últimos años, aseveran que Tlaxcala se encuentra en un "peligro alto" debido a que la mayoría de las construcciones no cuentan con los requerimientos necesarios para la seguridad, además de que han identificado diversas fallas que ponen en riesgo a los habitantes del centro, oriente y poniente del estado. 

"Curiosamente las poblaciones que están más en peligro son las zonas urbanas, como es el caso de la Ciudad de Tlaxcala, ya que debido al Río Zahuapan el suelo no es del todo firme". 

Ismael Hernández, Delegado de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, comentó que un sismo no se puede predecir, porque científicamente hablando se necesitan tres cosas, la magnitud, la zona y la fecha, algo no es posible identificarlo. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente