Tlaxcala, con la más baja calificación en transparencia fiscal




Los gobiernos municipales de México no logran avanzar en materia de transparencia y disponibilidad de información fiscal, ya que este año 41 de ellos siguen reprobados en esta materia, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios elaborado por Aregional.

En la evaluación realizada por la consultoría, el promedio nacional alcanzado por los 60 municipios evaluados fue de 58 puntos de 100 posibles, donde cero implica nula transparencia y 100 representa que es altamente transparente en materia fiscal.

De este total, 41 municipios operan con deficiencias en transparencia fiscal, es decir, se caracterizan por la falta de acatamiento a la Ley General de Transparencia principalmente por la falta de actualización de información a junio 2021 y en algunos otros falta de información histórica, de acuerdo con Noemí García, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultoría.

Estos municipios tienen calificaciones que van de 5.2 a 64.7 puntos.

Los tres municipios con las calificaciones más bajas son Tlaxcala, Tlaxcala con 5.2 puntos; Chilpancingo, Guerrero, con 13.6; y La Paz, Baja California Sur, con 16.6 puntos.

Los municipios con deficiente transparencia coinciden en presentar sitios electrónicos oficiales vacíos, desactualizados y con numerosos hipervínculos rotos, de acuerdo con el Índice.

Aunque la mayoría mantiene formatos, son incorrectos y están incompletos, sin hipervínculos válidos, sostuvo García en la presentación del índice.

"En muchos inclusive, formatos de uno, dos años atrás, abusan de la leyenda "información en proceso", pero esa información en proceso nunca llega a realmente verse reflejada en los formatos", declaró.

Los resultados de este 2021 se mantienen cercanos respecto al año anterior, con una variación de sólo 0.15 unidades, cuando el promedio se colocó en 57.87 puntos.

Sin embargo, el promedio de 2020 retrocedió respecto a 2019 en 2.0 puntos, principalmente por la falta de información generada por las medidas de confinamiento como respuesta a la primera ola de la pandemia de Covid-19, precisa Aregional en el documento del Índice.

Adicionalmente, parte de los municipios con deficiencias en transparencia fiscal también tienen poca o nula información sobre padrones de beneficiarios de programas sociales y los los apoyos especiales por Covid-19, sostuvo García.

En contraste, solamente cinco tienen transparencia fiscal, es decir, cuentan con estándares de calidad sólidos en la presentación de información fiscal y financiera con calificaciones altas que van de 90.1 a 98.1 puntos.

Estas demarcaciones son Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Veracruz, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Zapopan, Jalisco; Corregidora, Querétaro, y Monterrey, Nuevo León.

En la presentación del Índice, García explicó que de los 60 municipios evaluados, 15 de ellos no presentaron información sobre las acciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Entre estos municipios están Cuernavaca, Morelos; Chilpancingo, Guerrero; León, Guanajuato; Juárez, Chihuahua; y La Paz, Baja California Sur.

Adicionalmente, 17 no dieron a conocer padrones de beneficiarios de programas para la atención de Covid-19, sin embargo, cuando se buscó información específica de beneficiarios por apoyos Covid, el incumplimiento subió a 39 municipios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente