"Si no estas a favor del aborto, pues no abortes, nadie te obliga": Colectivos

Cómo cada 28 de septiembre feminista, levantan la voz, para que se garantice los derechos de la mujer.




Ricardo López

Realizan marcha pacífica como cada 28 de septiembre las feministas en América Latina, en México y en Tlaxcala levantan la voz, para evidenciar que todavía hay mucho que hacer en los derechos de las mujeres que garanticen; hace unos días el falló destaca la criminalización de las mujeres por decidir de su cuerpo, de abortar, ningún juez o jueza podra enviar a la cárcel a un mujer.


Ante la pandemia y confinamiento por el Covid19, la falta de métodos anticonceptivos en zonas rurales y la violencia sexual que aún permanece en Tlaxcala, esto ha generado que los casos de abortos en la entidad vayan en aumento. Sin embargo de enero a mediados del actual mes de septiembre la cifra aumento y suman mil 75 las mujeres que han recibido acompañamiento para someterse a un aborto de manera legal en la Ciudad de México.


En el marco del Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe este 28 de septiembre, urgieron a los legisladores para “realizar su tarea ya que son otros tiempos”.

Los colectivos Feminista en su manifiesto expresaron, que tienen la confianza en la nueva administración y legislatura local, esperan que tengan sensibilidad para actuar ante esta situación y respaldar la decisión de las mujeres a decidir libremente sobre su derecho a someterse a un aborto sin ser criminalizadas.

La sociedad han cambiado y se debe de garantizar la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo para tener un aborto seguro, legal y gratuito, por lo que el Congreso del Estado debe agilizar su despenalización.


Esto acorde al resolutivo aprobado en días pasados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tlaxcala tiene las condiciones para que se convierta en la quinta en tener aprobada dicha normatividad.

Explicaron que en el país solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, son las entidades que ya permiten la realización de abortos de manera legal.

Revelaron las cifras del sector salud, a lo cual reportaron que al año en Tlaxcala, se cometen alrededor de dos mil 500 abortos, sin tener mayor información sobre el proceso que realizan las mujeres que toman la decisión.

Ante el confinamiento por la pandemia del Covid19, la violencia sexual y la falta de métodos anticonceptivos en zonas rurales, los abortos van en aumento y la Red Estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), dio acompañamiento a 985 casos en el 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente