Existe aún la posibilidad de construir el nuevo Mercado de Tlaxcala: Corichi




El edil de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso informó que gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un nuevo mercado municipal, cuya ejecución con un presupuesto de 120 millones de pesos, que ya había sido autorizada para este año, ya no se le dio el seguimiento correspondiente por la anterior administración capitalina.

Abundó que ha recibido comentarios de la ciudadanía y de sectores organizados sobre la necesidad de que la capital tlaxcalteca cuente con un nuevo espacio de abastecimiento que sustituya al actual mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, el cual presenta deterioros tras cerca de 50 años de utilidad.

Refirió que ya hizo la propuesta al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, durante una visita de trabajo que realizó para supervisar otros proyectos que ejecuta la dependencia federal en la capital del estado.

“Hemos estado recibiendo comentarios de la ciudadanía, de algunos sectores organizados, sobre que es necesario un mercado nuevo. En ese sentido, estoy retomando el diálogo con Sedatu porque era un proyecto de alrededor de 120 millones de pesos, que desgraciadamente se fue. Creo que es un tema que no se socializó, faltó información a los compañeros locatarios, creo que la autoridad anterior nunca tuvo la disposición para dialogar”, expuso el edil.

Corichi Fragoso informó que el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” presenta ya deterioros en su infraestructura provocadas por su antigüedad y por su uso constante; comentó que el sismo de septiembre de 2017 provocó una grieta en el muro del lado de la zona de tortillerías que “representa un riesgo”.

“Además, hemos visto que las instalaciones hidrosantarias también representan un peligro, porque puede existir contaminación de los ductos de drenaje hacia los de agua potable. Estamos analizando todo esto y hay locatarios que están conscientes de esta situación, porque es un espacio de casi 50 años de existencia y tiene deterioro por el uso constante”.

El edil abundó que en la reunión que sostuvo con el funcionario federal también le pidió que los proyectos que se autoricen para la capital del estado no sean solo para 
“embellecer la ciudad y que se vea más bonita, sino estamos solicitando recursos para que nos ayuden a que nazca una industria en Tlaxcala, la industria del turismo”.

Asimismo, “he pedido que nos permitan intervenir observando algunas particularidades en los proyectos de futuras obras que ejecuten, porque son recursos federales, ellos hacen el proyecto, licitan y ejecutan la obra y al finalizar la entregan al ayuntamiento. El subsecretario mostró disposición para abordar estos temas”.

Con información de La Jornada

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente