Diputada propone hasta 5 años de cárcel a quien maltrate a un animal en Tlaxcala


Sonia Espina 

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz propuso al pleno del Congreso reformas al Código Penal de Tlaxcala para castigar hasta con cinco años de prisión y multa de 179 mil 240 pesos, a quien mate o cauce sufrimiento a cualquier especie de animal doméstico o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia).

En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora expuso que las sanciones se impondrán “dependiendo de la gravedad y de la violación” al marco legal en que incurran los ciudadanos, pues el maltrato animal en el estado no ha disminuido, lo cual pone en evidencia que es necesario e imprescindible elevar a delito el maltrato y la crueldad cometida en contra de los animales.

Ante ello, propuso “sancionar el maltrato y crueldad animal que va en incremento, al imponer sanciones penales que se estiman razonables y que buscan erradicar tal situación, pues tienen la finalidad de garantizar la integridad física y la vida de los animales”.

De aprobarse la propuesta, se impondrán penas “de seis meses a cinco años de prisión y multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, para fines recreativos, lucrativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole”.

Así como a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros. Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

También plantea una “pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 300 a 450 veces el valor de la UMA a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales. Se entenderá por utilización con fines sexuales: la práctica de actos de zoofilia con un animal, y la venta, distribución y exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia”.

Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a 800 UMAS.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, las penas se aumentarán en una mitad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente