Covid-19: ¿Se acerca el fin de la pandemia en México? Zar de la Influenza pronostica lo que pasará

 El doctor e infectólogo Alejandro Macías, conocido como Zar de la Influenza, realizó su prónostico en torno a la pandemia de covid-19 en México.


¿Se acerca el fin de la pandemia de covid-19 en México? Para responder a esta incógnita, el doctor Alejandro Macías (ex Zar de la Influenza), infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza, realizó su pronóstico en torno a la situación en nuestro país.

Actualmente, se registran más de 4.55 millones de muertes y casi 220 millones de contagiados a nivel global por el coronavirus. En México se han registrado casi 270 mil decesos y más de 3.5 millones de casos positivos. ¿Qué le depara al territorio mexicano?

¿Cuándo termina la pandemia de covid-19 en México?
A través de su cuenta de Twitter, el doctor Alejandro Macías explicó que el covid-19 parece tener un ciclo de dos años, como la pandemia de la influenza de 1918 a 1919. Lo que se traduce en picos de contagios debido a las múltiples variantes del virus. Aunque dijo que hay esperanza, afirmó que el covid-19 será estacional.

"En todo el mundo eso ha sido diferente, pero sí podríamos decir que ya pareciéramos estar viendo la luz al final del túnel. Eso no quiere decir que se vaya a acabar. Este virus no se va a ir, este virus se va a quedar, pero vamos a tener un nivel de actividad en donde el virus tenderá a volverse estacional", aseguró.

El ex Zar de la Influenza mencionó  que en México se han presentado tres picos: el primero hacia el 6 de agosto de 2020, el segundo hacia el 23 enero de 2021 y el tercero hacia el 19 de agosto de 2021. Por lo que concluyó que llegados a este mes de septiembre se han infectado al menos 80 o 90 millones de personas.

"En un escenario optimista, (esto) está bajando y pasando a una condición estacional en el que el virus co-circularía con el virus de influenza hacia 2022. En un escenario pesimista subiría todavía y entraría hasta finales de 2022", expresó.

Por último, Alejandro Macías detalló que aunque parece que la situación está entrando en una etapa final, aún no termina por completo, por lo que hay que seguir respetando las medidas sanitarias como mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, "ventilación de espacios cerrados y hacer trabajo desde los que así lo pueden hacer".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente