Coronavirus: Detectan las variantes Kappa, Mu y cuatro sublinajes de la Delta en Nayarit



El titular del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit, Iván Girón Pérez, señaló que las variantes Alpha y Gamma, que fueron detectadas en el mes de julio, actualmente no están presentes en la entidad.


En Tepic, la capital de Nayarit, fueron detectadas personas contagiadas con las variantes Kappa, Mu y 4 sublinajes de la Delta del virus SARS-CoV-2, y no se descarta que puedan circular en los otros 19 municipios, confirmó el titular del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit, Iván Girón Pérez.

También resaltó que la variante Delta es la que predomina en la entidad, con lo que cabe la posibilidad de que las personas puedan contagiarse o reinfectarse con estas variantes descubiertas.

“Lo bueno es que tanto la variante Mu como Kappa no son tan transmisibles como la variante Delta, su tasa de transmisión es mucho menor pero la relevancia de que estén presentes es que la probabilidad de reinfectarnos, aumenta; si el año pasado nos infectamos con la variante original nuestro sistema inmune montó una respuesta a ese virus y al aparecer nuevas variantes con sus pequeñas diferencias en la estructura, hace que la respuesta inmune contra una variante no sea 100% efectiva contra otra”, explicó.

Estos hallazgos se hicieron en este laboratorio que trabaja de manera conjunta con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Mazatlán.



Comentó que otros tipos como Alpha y Gamma, que fueron detectadas en el mes de julio en Nayarit, actualmente no están presentes.

También mencionó que existe la posibilidad de que una persona se pueda contagiar con dos variantes al mismo tiempo aunque no es común.


Respecto a la efectividad de las vacunas sobre las variantes detectadas, subrayó que al no existir una mutación del virus SARS-COV-2, los biológicos disponibles pueden reducir los efectos graves de la Covid-19, pero es necesario seguir estudiando con precisión la respuesta de cada variante en particular.

“De que las vacunas funcionan, funcionan, porque a pesar de que son variantes no es un nuevo virus; ya se sabe que la variante capaz es una variante que es más hábil para escapar a la respuesta inmune provocada por las vacunas entonces cambia de variante variante”, estableció.



El doctor en inmunología, e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, estimó que a pesar de notarse una disminución del número de contagios en la entidad, el número de fallecimientos sigue siendo alto, de al menos 10 defunciones diarias, por lo que es necesario mantener las medidas de prevención contra los contagios y no bajar la guardia, porque podría presentarse otro repunte.

Finalmente Girón Pérez destacó que es necesario que toda la población continúe vacunándose incluyendo a las personas menores de edad siempre y cuando sea aprobado y se descarten riesgos, esto con la finalidad de domesticar al virus y en algún momento, superar la pandemia.


“Toda la población debe vacunarse, incluyendo niños siempre siempre y cuando sea aprobado, porque es probable que los niños desarrollen otras variantes; por eso es necesario asegurar la vacunación en países con menos acceso a vacunas, que pueden representar contagios o reinfecciones en países que tienen alta tasa de vacunación”, y así mantener latente la posibilidad de nuevos brotes en distintas partes del mundo. Lo anterior, dijo, es un reto para la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente