Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”

Más de 60 instituciones, lideradas por World Vision México, convocan a la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” #NiñezXLaNiñez.


·La Consulta Nacional es un espacio de participación para que las voces de niñas, niños y adolescentes sean tomadas en cuenta para un regreso a clases seguro.


De acuerdo a la Encuesta de Medición de Impacto COVID-19 en la Educación 2020 (ECOVID-ED) realizado por INEGI, 5.2 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 2.3 millones fue por algún motivo asociado por la pandemia, siendo las principales causas: “consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje”, “alguno de los padres o tutores se quedó sin trabajo” o “carece de computadora o dispositivo o de conexión a Internet”.

Por tal motivo, desde World Vision México y Mujeres en Consenso consideramos fundamental un regreso a clase seguro para la niñez y adolescencia, impulsando la participación de niñas, niños y adolescentes para esta toma de decisiones.

En ese sentido, desde Tlaxcala, Mujeres en Consenso en coordinación con más de 60 organizaciones a nivel nacional, lideradas por World Vision México, hacemos un llamado a impulsar la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia” #NiñezXLaNiñez.

El objetivo de la Consulta Nacional es abrir un espacio de participación infantil para que las voces de niñas, niños y adolescentes sean escuchadas en temas de: “educación para todas y todos en la pandemia” y “una niñez libre de violencia y trabajo infantil”.  

La convocatoria está dirigida a todas las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, quienes pueden participar en la plataforma www.ninezlibredeviolencia.org/consultanacionalnna, a través de un dibujo, respoNdiendo el cuestionario del sitio web o por medio de una escrito con recomendaciones, ideas y propuestas. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre de 2021.

Las propuestas de las niñas, niños y adolescentes se harán llegar a las autoridades, mismas que sumarán a los esfuerzos de un regreso a clases seguro, a la protección de la niñez y a la prevención del trabajo infantil a nivel nacional.

Desde Mujeres en Consenso, junto con World Vision México, invitamos a todas las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala a participar en esta consulta nacional, para ejercer su derecho ser escuchadas y escuchados, tomadas y tomados en cuenta en las decisiones que influyen en sus vidas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente