CEPAL pide invertir 45 mil mdd en el sur de México y Centroamérica

 La inversión buscará reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió invertir 45 mil millones de dólares para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica con lo que se busca reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Esta tarde, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena presentó el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México que aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.

Entregó la propuesta al  el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolos; primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; y al subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zuñiga que contiene 15 programas y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, que involucran una inversión de 45 mil millones de dólares en cinco años, donde el 50 por ciento se destinaría a infraestructura.

Alicia Bárcena señaló que cada uno de los cuatro países presentó sus prioridades a la CEPAL para la atención de las causas estructurales de la migración.

“Este es un plan viable, si es posible, es una oportunidad, y lo que estamos buscando es que los gobiernos nos digan sí estas son sus prioridades que les pongamos tiempo y costo, como el Programa de las Telefonistas, verdad, y que le pongamos una estrategia de financiación a cada proyecto, y podamos identificarlos para poder llevarlos adelante este año y el próximo estamos proponiendo un ecosistema financiación que estaría cargo de los Coordinadores Residentes”, consideró.

El PDI busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, adoptando un enfoque de ciclo migratorio que incluye el origen, tránsito, destino y retorno con respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas.

Expone que están haciendo bien los Estados con sus recursos y en qué áreas se requiere fortalecer las capacidades públicas.

La propuesta de PDI tiene cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio; y tiene cuatro ejes transversales: fortalecimiento institucional (incluyendo transparencia, gestión y compras públicas), transición y cambio tecnológico, integración regional y alianzas público-privadas.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas señaló que México ya invierte en Centroamérica con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y que está dispuesto a participar en la ejecución de las ideas nuevas iniciativas que se identifiquen en el marco PDI.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente