Urgen aportar sólo 1.2% más gasto en escuelas para instalar lavamanos

 Esta proyección representase un ejercicio de 10 mil 376 millones de pesos extra.


Para atender una de las medidas sanitarias prioritarias para evitar la propagación del virus del Covid-19, se necesita que el gobierno federal solo aumente 1.2 por ciento más el presupuesto de educación y así poder instalar lavamanos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La institución señala que esta proyección representase un ejercicio de 10 mil 376 millones de pesos extra. Además, apunta que apenas representa 0.04 por ciento del Producto Interno Bruto proyectado para este año. 

Con esta medida se atendería una de las cuatro recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el regreso seguro a clases, en beneficio de 22.3 millones de alumnas y alumnos de educación pública básica en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública en 2021.

El informe toma como guía las recomendaciones del BID para un regreso seguro a las aulas, y en estas se advierte que, actualmente, 31.6 por ciento de los planteles de educación básica carecen de infraestructura para el lavado de manos.

La investigación de Thamara Martínez, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas del Centro de Investigación y Estudios Presupuestales (CIEP), señala que hubo rezagos también en la enseñanza en el programa de educación en línea por las carencias de las familias mexicanas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente